La Región es la tercera comunidad autónoma con mayor producción industrial de España

Fuente:

El Índice General hasta noviembre de 2007 es del 126,7 por ciento, superando en 12 puntos a la tasa nacional, que se sitúa en el 114,4

El Índice general de Producción Industrial hasta noviembre de 2007 ha vuelto a situar a la Región de Murcia por encima de la media nacional, con un valor para nuestra Comunidad Autónoma del 126,7 por ciento frente al 114,4 de España: más de 12 puntos de diferencia. Así, la Región es la tercera comunidad con mayor valor de la producción industrial en España, sólo después de Cantabria y Aragón, con un índice general de 133,2 y 130,2, respectivamente.

También la media del índice de enero a noviembre de 2007 alcanza en Murcia valores que superan con creces los de la media nacional, con un 112,6 de media en la Región, frente a un 100,0 de media nacional.

Ello pese a la reducción en un 2,2 por ciento de la tasa de producción industrial en el mes de noviembre de 2007 frente al mismo mes del año anterior. La directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, ha explicado que “estos datos se deben analizar teniendo en cuenta que el índice de producción industrial es un indicador coyuntural, sometido a variaciones estacionales y mensuales” y que “lo importante es que arroje un saldo favorable en su conjunto, desde una serie temporal más amplia”.


Variaciones según el destino de los bienes

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce un incremento en los productos energéticos, con un 8,6 por ciento. Por el contrario se producen descensos en los bienes de consumo duraderos (-5,2), los bienes intermedios (-2,5) y los bienes de consumo no duraderos (-1,9 por ciento).

Por actividad, las ramas cuya producción han experimentado un mayor crecimiento respecto al mismo mes del año anterior han sido la energía eléctrica, gas y agua, con un incremento del 37,3 por ciento; la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico (12,6), la fabricación de productos de caucho y materias plásticas (10,1); y el sector de la industria del papel, edición y artes gráficas, con un aumento del 9 por ciento.

Por el contrario, ha descendido la producción del sector de extracción de minerales no metálicos ni energéticos (-26,4 por ciento), la industria textil y de la confección (-13,4) y otras industrias con una disminución del 12,7 por ciento.

La Región es la tercera comunidad autónoma con mayor producción industrial de España, Foto 1
Murcia.com