Agricultura elabora un proyecto para producir plantas aromáticas en el “valle de las viudas” de Kurdistán

Fuente:

El Ejecutivo murciano y el Gobierno regional de Kurdistán firmaron un acuerdo de cooperación en julio de 2006

La Consejería de Agricultura y Agua está ultimando la redacción de un proyecto agronómico para la producción de plantas aromáticas y medicinales –romero y orégano, principalmente– en el valle de Barzan, en Kurdistán, conocido como “el Valle de las viudas” debido a la gran cantidad de hombres que han muerto a causa de la guerra. El mencionado proyecto incluirá también la fase de destilación, de cara a la creación de una industria y formación de cooperativas de productores para facilitar las iniciativas de comercialización en aquella zona desfavorecida.

Esta iniciativa está incluida entre las recomendaciones realizadas por técnicos de la Consejería, tras su permanencia como asesores en esta zona. Asimismo, se enmarca en el “Mapa de cultivos” que está elaborando el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y que establecerá el tipo de cultivos más apropiados para cada una de las zonas de Kurdistán, teniendo en cuenta los datos climáticos que se manejan.

El Ejecutivo murciano y el Gobierno regional de Kurdistán firmaron un acuerdo de cooperación en julio de 2006. El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se entrevistó recientemente con la consultora del Gobierno kurdo, María Sancho, para concretar nuevas formas de colaboración, que se traducirán en la presencia de dos técnicos de la Consejería en Kurdistán, para impartir a los agricultores nuevos cursos intensivos de formación, durante dos semanas.

Asimismo el Gobierno kurdo ha solicitado la presencia allí de otro técnico de la Consejería, durante al menos dos meses, para que supervise las plantaciones de nuevos cultivos, de tomate, pimiento, calabacín, berenjena, entre otros, que se han realizado bajo túneles y con riego por goteo.

García Lidón y María Sancho también hablaron de una posible visita a la Región de Murcia del responsable de Agricultura del Gobierno kurdo. La fecha que se baraja corresponde al mes de abril, ya que se trata de ofrecerle a este una panorámica de todos los cultivos que hay en Murcia, y por entonces la Región tendrá cultivos al aire libre y los invernaderos están en plena producción.


Zona de elevado potencial

La región autónoma de Kurdistán está situada al norte de Irak y linda con Siria, Turquía e Irán. Su superficie es equivalente a Extremadura y tiene una población aproximada de siete millones de habitantes. En la actualidad, el 90 por ciento de los productos agrícolas consumidos proviene de fuera de Kurdistán.

Sin embargo, esta es una zona con elevado potencial productivo, ya que cuenta con dos millones de hectáreas y más agua de la que éstas podrían consumir, gracias a las fuentes del río Tigris y numerosos afluentes. En consecuencia, podrían desarrollarse plantaciones modernas y competitivas de olivar, viñedo, frutales, horticultura al aire libre y protegida, plantas aromáticas y medicinales, así como la ganadería.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señaló el pasado mes de noviembre “el compromiso político del Gobierno regional del Kurdistán iraquí de dar prioridad a las empresas murcianas para instalarse en fincas experimentales de este país”, durante la presentación a los medios de comunicación de los trabajos desarrollados por la Consejería en materia agrícola en esta zona del norte de Irak.

Cerdá destacó las “grandes oportunidades de negocio” que ofrece esta región, donde “existe un amplio campo de actividad comercial al ser una zona de elevado potencial productivo, con gran demanda de tecnología agraria y formación técnica”. Por ello, el consejero animó a las empresas agroalimentarias murcianas “a exportar la tecnología y la experiencia agrícola regional”.

Según explicó el Antonio Cerdá, “la demanda de tecnología agraria del Kurdistán se traduciría para las empresas murcianas en la posibilidad de exportar allí desde invernaderos a sistemas de riego, maquinaria, industria agroalimentaria, como almazaras o conservería, empresas de servicios, como podrían ser aquellas dedicadas al asesoramiento técnico, o el suministro de semillas o productos fitosanitarios, así como para la producción de planta, bien sea como semilleros o viveros”.


Acuerdo de colaboración

En julio de 2006, el Ejecutivo murciano y el Gobierno regional de Kurdistán firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, desarrollar el sector agrario y rural, racionalizar el consumo de agua en los cultivos y servir de referencia al resto de regiones de Irak.

La primera fase del proyecto incluía la creación de un Centro Piloto de Formación e Investigación del Departamento de Extensión Agraria del Kurdistán. Un grupo de agrónomos kurdos recibió un curso de formación, de septiembre a noviembre de 2006, impartido por técnicos del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco.

A comienzos de 2007, se iniciaron las primeras experiencias en cultivo bajo túnel en instalaciones de Kurdistán. En julio de este mismo año el Gobierno de kurdo agradeció a la Consejería de Agricultura su contribución para posibilitar “la revolución verde” en esta zona, la cual pasó de producir medio kilo de tomates por metro cuadrado a 9 kilos, después de aplicar los agrónomos kurdos los conocimientos adquiridos en Murcia.

En la segunda fase del proyecto, dos técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua se desplazaron al Kurdistán con el fin de planificar el desarrollo agrícola de la zona y supervisar la formación de sus técnicos y la puesta en marcha de nuevos cultivos.

Las perspectivas del gobierno kurdo son distribuir invernaderos tipo túnel con riego por goteo a agricultores pioneros y pretende llegar hasta 10.000 agricultores en un plazo de 5 años.

Agricultura elabora un proyecto para producir plantas aromáticas en el “valle de las viudas” de Kurdistán, Foto 1
Murcia.com