García Lidón: “El PSRM-PSOE es cómplice de la incertidumbre que existe en los jóvenes agricultores murcianos”

Fuente:

Agricultura recuerda que la Comunidad ejecutó el 130 por ciento de los fondos asignados al programa de Desarrollo Rural

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, aseguró hoy que el PSRM-PSOE “es cómplice de la incertidumbre que existe entre los jóvenes agricultores de la Región”, en respuesta a las declaraciones realizadas por la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura del PSRM-PSOE, Charo Quesada, en relación al relevo generacional en el campo murciano.

Así, para García Lidón, el principal responsable de que los jóvenes murcianos vean de tal modo la actividad agrícola es del Gobierno central, debido a la “nefasta política agraria que está llevando a cabo, por no dar soluciones al problema hídrico de la Región y la falta de solidaridad que el Ejecutivo socialista ha demostrado, con la complicidad del PSOE murciano”.

García Lidón considera que “la mala gestión del Gobierno de España ha abocado en una falta de expectativa de los jóvenes que ven que la escasez de agua y el deficiente programa hidráulico estatal les ha ocasionado una gran incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos hídricos en sus explotaciones, elemento indispensable para la viabilidad de las mismas”.

Por otra parte, el director general explicó que, en los programas reconversión varietal, que constituyen una parte de las mejoras de la viabilidad de las plantaciones, “algunas cooperativas y agricultores, a la espera de tener la certeza de la disponibilidad de agua, han tenido que pedir una prórroga, por lo que la responsabilidad total es del Gobierno de la Nación”.

Ángel García Lidón recomendó al PSOE murciano “a instar al Gobierno de España a que realice un verdadero apoyo a la agricultura en el ámbito nacional y comunitario, y que, por supuesto, con aquellas regiones como la nuestra, muestren una mayor sensibilidad para permitir el desarrollo de la más moderna y competitiva agricultura de Europa”.

Asimismo, García Lidón recordó que el Gobierno regional “ejecutó en más del 130 por ciento” los fondos inicialmente asignados a Murcia en el anterior programa de Desarrollo Rural financiado por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA-Orientación), el Ministerio de Agricultura y el propio Ejecutivo murciano.

Así, según apuntó el director general, la Región de Murcia ha sido una de las comunidades autónomas españolas que más ha desarrollado este programa que incluye medidas para el fomento de la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y el relevo generacional. “De hecho otras comunidades han quedado muy por debajo de Murcia, ya que no han sido capaces de ejecutar lo realizado en la Región”, explicó.

Por último, el director general de Modernización de Explotaciones señaló que la Consejería de Agricultura y Agua, ha contemplado, para el nuevo programa de Desarrollo Rural, que cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), “un importante paquete de acciones e inversiones que supera con creces las recogidas en el anterior plan, con el objetivo de promover la incorporación de los jóvenes a la agricultura y desarrollar los programas de mejora”.

García Lidón: “El PSRM-PSOE es cómplice de la incertidumbre que existe en los jóvenes agricultores murcianos”, Foto 1
Murcia.com