De Heras: “Uno de cada cuatro funcionarios municipales recibirá formación por parte de la Comunidad Autónoma”

Fuente:

El nuevo Plan apuesta por la conciliación laboral y familiar de los alumnos, ofreciendo posibilidades como la formación telemática, servicios de guardería y diferentes horarios

El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, informó hoy de que “uno de cada cuatro funcionarios de las administraciones locales, es decir, un total de 3.200 empleados públicos y responsables políticos de los ayuntamientos de la Región, recibirán formación continua y reciclaje profesional”. Lo dijo en la presentación del Plan de Formación para 2008 de la Escuela de Administración Local, acompañado del director general de Administración Local, Javier Iniesta.

El Plan para 2008 es un compromiso firme del Gobierno regional por la formación de los empleados públicos y de las personas que los dirigen, para que a su vez, repercuta directamente en la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos.

Este año, la Escuela de Administración Local contempla 68 tipos de cursos convocados que, en total, suman 2.400 horas lectivas y que se podrán ampliar en ediciones en función del interés y las necesidades de los ayuntamientos. Asimismo, para 2008 se ha convocado un total de 3.200 plazas, también ampliables en función de los requerimientos del alumnado a quienes va dirigido. Los cursos versan sobre más de 20 áreas formativas como informática, idiomas, trámites administrativos, legislación, comunicación, habilidades personales y profesionales, etc.

El Plan, con un presupuesto de 300.000 euros, consta de cuatro bloques formativos diferenciados: cursos dirigidos exclusivamente a responsables políticos de los ayuntamientos como alcaldes y concejales; formación general para todo personal que presta servicios en los ayuntamientos de la Región; formación a la carta, que combina formación y consultoría y que se diseñará en función de las necesidades específicas de cada corporación local que así lo pida; y, por último, el bloque de colaboración, coordinación e investigación en materia formativa.

Precisamente, De Heras destacó “la flexibilidad permite garantizar el éxito en asistencia hasta tal punto que los cursos seguirán abiertos, de manera que esa demanda pueda completarse poniendo en marcha nuevas acciones formativas para que ningún funcionario se quede sin recibir su pertinente formación”.

Por su parte, el director general de Administración Local, Javier Iniesta, subrayó el intenso trabajo que realiza la Escuela de Administración Local a la hora de llevar a cabo el Plan de Formación, que se hace consultando con las corporaciones mediante una jornada en la que se reúnen con responsables de formación de todos los ayuntamientos para ver qué contenidos demandan.

Asimismo, y como principal novedad, el consejero informó de que la Administración regional ha hecho un considerable esfuerzo por conciliar los cursos con la vida laboral y familiar de las personas que los realicen. De este modo, un mayor número de cursos se ha descentralizado y se impartirán en los ayuntamientos que los soliciten, disminuyendo así el tiempo empleado en desplazamientos. También ha aumentado la oferta de formación a distancia, a través de la plataforma EV@L (Entorno Virtual de la Administración Local), ofreciendo la posibilidad al alumno de programar su horario y lugar para participación en el curso. Igualmente, se ofrecerá un servicio gratuito de guardería infantil, que atenderá a los hijos de los funcionarios mientras éstos se encuentran recibiendo formación, facilitando así la asistencia a padres que tengan hijos entre 3 y 8 años y no dispongan de ayuda para su cuidado.

La Dirección General de Administración Local ha intentado facilitar al máximo posible que los funcionarios puedan realizar estos cursos de formación, ofreciendo alternativas de horarios, de manera que pueden desarrollarse distribuyendo sus sesiones en horarios matinales y de tarde.

De Heras: “Uno de cada cuatro funcionarios municipales recibirá formación por parte de la Comunidad Autónoma”, Foto 1
Murcia.com