La Región sigue esperando actuaciones del Gobierno central para frenar la subida del IPC

Fuente:

La directora general de Economía y Planificación afirmó que el Ministerio “se comprometió a tomar medidas frente a las conductas anticompetitivas a través de la Comisión Nacional de la Competencia y n

La directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, afirmó hoy, tras la publicación de los datos del Índice de Precios al Consumo de diciembre de 2007, que “seguimos esperando las actuaciones de la Administración central, que se comprometió a analizar posibles conductas anticompetitivas a través de la Comisión Nacional de la Competencia y aún no lo ha hecho”. Ortiz añadió que corresponde a este organismo “impedir el abuso de posiciones dominantes”.

Esther Ortiz explicó que “la aceleración de los precios en la Región se debe en un 70 por ciento a la subida de los alimentos frescos y el encarecimiento de los transportes por el elevado precio del petróleo, mientras que para la tasa nacional, que ha sido del 4,2 por ciento, la subida de estos componentes sólo significa el 62 por ciento, lo que explica el diferencial de la tasa regional del 4,7 por ciento con respecto a la de España”.

La directora general de Economía recordó que, a pesar de los datos de diciembre, “la inflación media del año 2007 en la Región se situó en el 3,1 por ciento, seis décimas inferior a la registrada en 2006, que fue del 3,7”. En este sentido, Ortiz declaró que esta tasa “refleja de forma más veraz el aumento de precios sufrido en la Región, ya que tiene en cuenta lo ocurrido durante doce meses y no sólo lo ocurrido en un mes”.

Asimismo, Esther Ortiz manifestó que “la inflación media subyacente, el núcleo más estable de la inflación al llevar descontados los precios de alimentos frescos y de energía, alcanzó el 2,5 por ciento, lo que ha supuesto una reducción de siete décimas respecto a la que se registró en el conjunto de 2006”.

La Región sigue esperando actuaciones del Gobierno central para frenar la subida del IPC, Foto 1
Murcia.com