Desarrollo Sostenible ultima un estudio para paliar los efectos de la desertificación en la Región

Fuente:

La iniciativa forma parte del proyecto europeo DesertNet II y los resultados servirán para aplicar políticas que impidan la perdida del suelo fértil

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Medio Natural, ultima un estudio para paliar la desertificación y la perdida de suelo fértil en la Región. Esta iniciativa, en el que los técnicos del Medio Natural cuentan con el apoyo de expertos de la Universidad de Murcia, forma parte del Proyecto DesertNet II, financiado por la Unión Europea.

El objetivo de este ambicioso proyecto, del que en España se benefician las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía, es realizar un análisis de la erosión y la degradación química del suelo en las zonas agrícolas para paliar sus efectos. El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, indicó que “el estudio servirá para realizar un diagnóstico preciso y poder aplicar políticas concretas que impidan la pérdida de suelo fértil y el avance de la desertificación”.

Asimismo, Mercader destacó que “en la Región tenemos una amplia experiencia en la gestión de los recursos hídricos y en la lucha contra la desertificación. Contamos con una masa arbórea de 140.000 hectáreas, que unida a los distintos esfuerzos económicos, científicos y medioambientales que realizamos desde el Gobierno regional, servirán para paliar la perdida de suelo”.

La tercera reunión de seguimiento del Proyecto DesertNet II se celebró en Córdoba en diciembre de 2007 y tenía como fin evaluar el estado del proyecto en sus perspectivas técnica, administrativa y económica.

La delegación murciana en la reunión realizó una presentación sobre el estado de ejecución del proyecto desde el punto de vista técnico. Carmen Pérez Sirvent, profesora del Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia, informó de que ya ha concluido el muestreo y la recogida de datos en las cuatro zonas piloto del proyecto (Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín, Vega Media y Vega Alta), así como las determinaciones analíticas y la elaboración de indicadores, misión que la Dirección General del Medio Natural encargó a la Universidad.

Asimismo, durante la reunión tuvo lugar un debate para mejorar el funcionamiento de la Plataforma de Servicios creada a raíz del proyecto que sirve para compartir las metodologías de trabajo de los socios, datos e información.

El Proyecto DeserNet II concluye el 30 de junio de 2008 y está previsto que se realicen dos reuniones antes de que termine, una primera en Marruecos y otra de finalización del proyecto en Italia.

Desarrollo Sostenible ultima un estudio para paliar los efectos de la desertificación en la Región, Foto 1
Murcia.com