En 2008 se planifican 8.600 acciones inspectoras para garantizar que se cumpla la normativa laboral y de seguridad y salud en la Región

Fuente:

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo ha coordinado y fijado hoy su plan de actuación para este año 1.130 acciones inspectoras, un 30% más que el año pasado, irán dirigidas a controla

El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, anunció hoy, tras presidir la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que a lo largo del presente año se elevará a casi 8.600 el número de actuaciones planificadas orientadas a velar por la seguridad y salud de los trabajadores y el cumplimiento del conjunto de la normativa laboral. A estas actuaciones se sumarán otras muchas inspecciones que se realizan a demanda, es decir, a través de peticiones, requerimientos o denuncias concretas.

Las medidas establecidas en la reunión de la Comisión Territorial —el órgano colegiado para la cooperación y colaboración mutua en materias que afecten a la Inspección, de composición paritaria, integrada por cuatro representantes de la administración del Estado y otros tantos de la regional— están agrupadas en cuatro grandes apartados: la prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, Seguridad Social y economía sumergida.


Lucha contra la temporalidad

En el área de empleo y relaciones laborales hay previstas un total de 1.435 actuaciones, entre las que destaca el programa de vigilancia sobre las 1.000 empresas murcianas con mayores índices de temporalidad previsto en el Plan de Ejecución e Impulso de Medidas del II Pacto por la Estabilidad en el Empleo 2007-2010 que, según Sotoca, “subraya el compromiso del Gobierno junto a los agentes sociales por la mejora de la calidad del empleo en nuestra Región, y para ello vamos a intensificar nuestra lucha contra la temporalidad haciendo frente a la utilización de diferentes modalidades de contratación temporal en fraude de ley”.

Otra importante novedad de este año son las actuaciones relacionadas con el control de las nuevas obligaciones que se derivan de la Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, con 75 acciones dirigidas a vigilar el número mínimo de trabajadores indefinidos que tienen que estar en la plantilla de estas empresas.

Igualmente, este año se seguirá velando por la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el ámbito del mercado laboral, un aspecto para el que hay previstas 160 actuaciones para el control, por ejemplo, de situaciones de discriminación en el acceso al empleo o durante la relación laboral.


Intensa actividad en prevención de riesgos

Un grueso importante de medidas, 1.130 acciones, un 30% más que el año pasado, irán dirigidas a controlar la ejecución de la normativa de prevención de riesgos laborales. Así, se han planificado unas 500 actuaciones inspectoras en las que se vigilarán las condiciones materiales de seguridad en las que trabajan los profesionales de la construcción (100 más que el año pasado). Se controlarán también otras disposiciones de la citada ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción en cuanto a obligaciones de formación y límites en las cadenas de subcontratación.

Asimismo, otras dos relevantes novedades en la planificación prevista para este año la constituyen, por un lado, las 50 actuaciones de control de la obligatoriedad de integrar la prevención en la estructura orgánica de la empresa, es decir, que la prevención de riesgos laborales implique a todos y cada uno de los departamentos y procesos productivos de la empresa. El otro asunto es el seguimiento de la investigación de los accidentes y las enfermedades profesionales con dos objetivos básicos: verificar que la calificación que se ha dado a los accidentes acaecidos ha sido la correcta, y constatar que las empresas han subsanado las deficiencias que pudieran haber causado dichos accidentes (30 actuaciones), todo ello con el objetivo de “asegurar que esos accidentes de mayor envergadura no vuelvan a repetirse”, ha subrayado Sotoca.

Otra novedad en la planificación de este año son las 300 actuaciones que realizarán, por vez primera, técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral que han sido habilitados a tal efecto para poder colaborar con la Inspección en su labor fiscalizadora en prevención de riesgos laborales. En este sentido el consejero ha destacado que Murcia será una de las pocas comunidades en las que la labor de estos técnicos va a abarcar las cuatro ramas de la prevención, es decir, tanto la higiene, como la seguridad, la ergonomía y la Medicina del Trabajo.

Por último, otro centenar de actuaciones irán dirigidas a controlar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de coordinación preventiva entre empresas que comparten un mismo centro de trabajo.


Seguridad Social y Economía Sumergida

Para controlar el cumplimiento de la ley en materia de Seguridad Social se han dispuesto un total de 2.313 actuaciones, mientras que más de 4.022 actuaciones planificadas servirán para seguir luchando contra la economía sumergida. Para ello están previstas visitas a empresas de todos los sectores productivos, de las cuales 1.731 serán en construcción, más de 1.642 en el sector servicios, 433 en agricultura y 216 en industria.

En 2008 se planifican 8.600 acciones inspectoras para garantizar que se cumpla la normativa laboral y de seguridad y salud en la Región, Foto 1
Murcia.com