Murcia es la primera región de Europa en superficie de producción de agricultura limpia

Fuente:

La Consejería de Agricultura y Agua desarrolla un plan especial de vigilancia de la fitosanidad en los cultivos, complementario a los controles exigidos por ley

La Región de Murcia se ha colocado a la vanguardia internacional en el desarrollo del Programa ‘Agricultura Limpia’, al tratarse de la primera comunidad española en apostar por la búsqueda de alternativas fitosanitarias de bajo o nulo impacto, y la primera región de Europa que más superficie porcentual destina a esta modalidad de producción agraria.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que cumple ahora diez años, la Consejería de Agricultura y Agua ha apostado por la creación e implantación de un programa pionero que ha convertido a la agricultura murciana en un referente internacional en el empleo de métodos de lucha biológica, el control biotecnológico de las plagas, y la sustitución de los productos fitosanitarios de síntesis química por otros de carácter biológico.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado la apuesta decidida que la Administración regional está realizando a favor de esta “novedosa y ambiciosa” iniciativa. En concreto, la Comunidad Autónoma tiene previsto una inversión total de 23,4 millones de euros al programa ‘Agricultura Limpia’ en el período 2006-2010.

Así, durante los pasados dos años se han destinado 7 millones de euros (2,4 en 2006 y 4,6 en 2007), mientras que en los tres próximos años se destinaran 5, 5,4 y 6 millones de euros respectivamente a la financiación de este programa.


Pimiento, primer cultivo de agricultura limpia

En lo referente a cultivos, pimiento, tomate, viñedo y uva de mesa son algunos de las producciones agrícolas en las que se está trabajando con mayor incidencia dentro del programa ‘Agricultura Limpia’ en la Región. En el caso del pimiento de invernadero, que es el producto con el cual comenzó el programa en 1997, la Región destina más de 1.600 hectáreas a su cultivo bajo esta forma de producción, lo que supone que la práctica totalidad de la superficie regional dedicada al cultivo de esta hortícola se enmarca dentro de este programa.

Aunque su incidencia es menor en el caso de otras producciones -a día de hoy representa cerca del 20 por ciento de la de superficie destinada al cultivo hortícola al aire libre-, la Administración regional está realizando serios esfuerzos para que la producción de la denominada ‘Agricultura Limpia’ sea cada vez mayor en nuestra Región, hasta llegar a alcanzar la totalidad de la superficie regional destinada al cultivo agrícola.


Plan de control fitosanitario

Con el objetivo de garantizar la eficacia de este programa, la Consejería de Agricultura y Agua ha establecido un plan especial de vigilancia de la fitosanidad en los diferentes cultivos -complementario a los controles exigidos por la ley o las diferentes cadenas de distribución-, que incluye controles intensivos en campo y almacén con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las producciones y comprobar los niveles de residuos de las mismas.

En la programación de estas muestras se han incluido parámetros como la distribución de la producción, la representatividad de las muestras seleccionadas en el global de la producción comercializada, tamaños de explotación y grado de tecnificación, entre otros. Además, el plan controla la existencia de sistemas de trazabilidad, tanto por parte de los agricultores, como por parte de los envasadores que ponen la producción en mercado.

La edición de Fruit Logistica, certamen agroalimentario que se celebrará a comienzos del próximo mes de febrero en Berlín, permitirá dar a conocer las iniciativas que se están desarrollando en materia de calidad y seguridad alimentaria bajo el Programa ‘Agricultura Limpia’ en la Región de Murcia.

Murcia es la primera región de Europa en superficie de producción de agricultura limpia, Foto 1
Murcia.com