Murcia acogerá en marzo un seminario sobre aeropuertos que organiza la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa

Fuente:

La Región de Murcia acogerá el próximo mes de marzo, a propuesta de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas ...

La Región de Murcia acogerá el próximo mes de marzo, a propuesta de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), un seminario sobre ‘Aeropuertos Regionales de Transporte Aéreo’, según informó hoy el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta.

Ballesta destacó sobre este seminario que supondrá “una excelente herramienta para la divulgación y promoción del futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, cuyas obras comenzarán durante este mismo año, tanto a nivel nacional como europeo”.

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, participó la pasada semana en la última reunión del grupo de trabajo de Transportes de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa.

Junto a la Región de Murcia, participan en este grupo de trabajo otras comunidades de la cuenca Mediterránea como Andalucía, Valencia, Cataluña y las regiones italianas de Catania y Sicilia y la griega de Creta.

En esta reunión se decidió que Murcia acogiese el seminario sobre aeropuertos el próximo mes de marzo, donde otras regiones miembros expondrán sus experiencias en cuanto a iniciativas y gestión en aeropuertos. También se presentó el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

La reunión también trató sobre temas relacionados con el transporte en el contexto europeo para el periodo 2007-2013, donde se planteó la necesidad de potenciar el transporte marítimo para mercancías y para viajeros, buscando el fomento de la sostenibilidad a través de las “autopistas del mar”.


La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas

La CRPM de Europa es una asociación constituida por 150 regiones de 27 estados europeos (miembros y no miembros de la Unión Europea). Busca revalorizar la dimensión marítima europea frente a las grandes concentraciones socio-económicas del centro de Europa; su finalidad es entre otras, que las autoridades europeas tomen conciencia de la necesidad de luchar contra las disparidades en materia de competitividad existentes entre la parte central y sus periferias; y, de asociar los niveles regionales a la construcción europea. Sus recursos provienen de las cotizaciones de sus miembros, lo que garantiza su independencia.

Entre sus objetivos destacan los de promover un desarrollo equilibrado de la UE, con el fin de reforzar la cohesión económica, social y territorial; estudiar, junto con las instituciones europeas, nacionales y regionales, la puesta en escena de un modelo de desarrollo policéntrico a escala europea; integrar las políticas comunitarias con fuerte impacto territorial en esta dimensión; desarrollar la cooperación interregional alrededor de los grandes espacios de dimensión europea (Báltico, Mar del Norte, Atlántico, Mediterráneo, Mar Negro, Balcanes e Islas) y en el exterior; preparar el futuro de las regiones realizando programas plurianuales a favor de las cuencas marítimas; promover la cooperación y los intercambios entre las regiones y sensibilizar a las instituciones europeas sobre las particularidades de sus espacios geográficos.

Murcia acogerá en marzo un seminario sobre aeropuertos que organiza la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa, Foto 1
Murcia.com