Cultura ofrece seis becas a jóvenes artistas murcianos en Berlín, Londres y Rotterdam

Fuente:

El Proyecto de Arte Contemporáneo ofrece la posibilidad a los creadores de residir en “algunos de los centros artísticos más importantes de Europa” con estas ayudas dotadas de 6.000 euros El PAC re

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, acompañado del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, presentó esta mañana el programa de becas de Estratos”, la primera edición del Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC) que permitirá a seis jóvenes artistas murcianos ampliar su formación en Berlín, Londres y Rotterdam.

La Consejería ha elaborado un programa con seis becas de tres meses de duración en “algunos de los centros artísticos más importantes de Europa”, señaló Cruz, y dotadas cada una de ellas de 6.000 euros. Cuatro de las becas consistirán una estancia en el centro de arte Glogauair de Berlín; una en Gasworks, Londres; y una en Duende, Rotterdam.

“Este programa de becas demuestra que el PAC no es únicamente un conjunto de exposiciones, sino que ese concepto de proyecto implica que se persigue algo más y que en este caso es la producción, la formación y promoción de los artistas jóvenes de la Región de Murcia”, explicó el consejero.

Asimismo, Pedro Alberto Cruz anunció que este plan de becas “no va a ser el único, ya que los jóvenes creadores de esta Región van a gozar de las mayores ayudas que hayan tenido nunca”.

Estas ayudas “permitirán a los artistas producir y realizar proyectos en los talleres de los que disponen estas instituciones, además de entrar en contacto con artistas de todas las nacionalidades que confluyen en estas instituciones”, afirmó el responsable de Cultura.

Los artistas interesados, oriundos o radicados en la Región de Murcia, deberán solicitar la plaza según los procedimientos de cada centro, siendo los responsables de éstos los que decidirán finalmente sobre los artistas que mejor se ajustan a su perfil. La información detallada sobre la convocatoria de las becas y cada uno de los centros podrá consultarse en la web del proyecto, www.pacmurcia.es.


Artistas murcianos en Berlín

Además, de forma paralela a este programa de residencias, el centro Kunstraum Kreuzberg / Bethanien de Berlín será la sede de una muestra en la que su director, Stéphane Bauer, incluirá obras de jóvenes artistas murcianos con el objetivo de “insertar a nuestros autores en un contexto internacional muy competitivo como es el alemán, con una muestra en Berlín, hoy en día la capital cultural europea”. Asimismo, tanto este proyecto como las residencias en Berlín serán coordinadas por la directora de Artforum Berlin, Sabrina Van der Ley.

Bauer visitará Murcia con motivo del PAC para poder conocer de primera mano la labor de los creadores murcianos así como diferentes representantes de las residencias de Londres, Berlín y Rótterdam.


El PAC reduce su presupuesto

Asimismo, Pedro Alberto Cruz, destacó la “considerable” disminución del presupuesto inicial con el que partía el Proyecto de Arte Contemporáneo, que se ha reducido a 650.000 euros (un 46,4 por ciento), cantidad que sumada a los 126.000 destinados a los programas paralelos que se desarrollarán en diferentes galerías de arte de la Región, dan un total de 776.000 euros.

Cultura ofrece seis becas a jóvenes artistas murcianos en Berlín, Londres y Rotterdam, Foto 1
Murcia.com