Un curso sobre biocombustibles, entre las actividades de la Semana Española de las Energías Renovables

Fuente:

Se celebrará entre el lunes y viernes y cuenta con otras actividades, como la presentación de un mapa de radiación solar

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), ha organizado entre los días 28 de enero y 1 de febrero la segunda edición de la Semana Española de las Energías Renovables. Entre las actividades destacadas se encuentran la celebración de un curso sobre biocombustibles y la presentación de un mapa de radiación solar. La organización de esta Semana se enmarca en la Campaña Energía Sostenible para Europa, que promueve la Comisión Europea a través de la Dirección General de Transporte y Energía, instituciones europeas y otros socios participantes como las agencias de energía.

El curso sobre los biocarburantes en el transporte, dentro del proyecto europeo BIONETT, tiene como fin dar a conocer las últimas novedades en la producción, distribución y utilización de los biocarburantes utilizados en el transporte. Igualmente, se presentará el Atlas de Radiación Solar y Temperatura Ambiente de la Región de Murcia, un interesante estudio, elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena y patrocinado por Cajamurcia, que pretende ofrecer datos actualizados de la cantidad y distribución de la radiación solar que incide en cada municipio y de su variación temporal a lo largo de los ciclos anual y diario. Se trata de un instrumento imprescindible para evaluar la viabilidad o no de instalaciones de captación de energía solar.

Asimismo, dentro de la Semana, está prevista la firma de convenios y acuerdos de I+D con distintos organismos e instituciones para incidir en la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética. También se publicarán las bases de la convocatoria de los V Premios de la Energía de la Región de Murcia, que valoran aquellos proyectos e iniciativas más destacados. Las categorías son: Instalación de Energías Renovables Más Significativa; Investigación en el Campo de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética; Eficiencia Energética y Uso Racional de la Energía, y Entidad Impulsora de Nuevos Proyectos de Energías Renovables. Cada modalidad está dotada con 2.000 euros.

Además, esta Semana supone un buen marco para inaugurar la instalación solar térmica del Hospital Morales Meseguer, una iniciativa cuyo objetivo es abastecer al centro de agua calentada a través de las placas solares. La inauguración permitirá no sólo conocer la instalación sino ofrecer los primeros resultados de la misma.

Entre los actos más destacados se encuentra el curso de Dirección de Empresas del Sector de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, organizado por la Agencia y la Escuela de Negocios. Se trata de un curso dirigido a mandos intermedios, directivos o emprendedores que en la actualidad dirijan o aspiren a dirigir una empresa relacionada con el sector de las energías renovables.

También se han organizado dos conferencias que permitirán explicar con detenimiento las grandes apuestas en las que están embarcadas dos importantes compañías españolas: Repsol y su ampliación en el Valle de Escombreras e Iberdrola y su salida a bolsa como Iberdrola Renovables.

Asimismo, igual que el pasado año, está prevista una jornada de convivencia con los empresarios del sector, reunidos en la Asociación de Empresarios de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región (AREMUR), con los que se intercambiará información sobre tecnologías y legislación relacionada con las energías renovables y se tomará el pulso de la situación y expectativas del sector.

La Semana se completa con una jornada dedicada al proyecto europeo MOBEAW, cuyo fin es producir cambios de comportamiento en el uso de la energía, tanto en el lugar de trabajo o estudio como en la vivienda, mediante la adopción de patrones de consumo de energía eficientes por parte de los usuarios.

Un curso sobre biocombustibles, entre las actividades de la Semana Española de las Energías Renovables, Foto 1
Murcia.com