El Proyecto de Arte Contemporáneo incluye un curso con artistas y expertos en arte, un ciclo de cine y muestras en galerías

Fuente:

Las actividades paralelas del Proyecto de Arte Contemporáneo buscan la interrelación entre el público y entre los artistas y profesionales del sector que confluirán en Murcia del 31 de enero al 31 de

Con motivo de la celebración de ‘Estratos’, la primera edición del Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC) Murcia, la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes ha organizado una serie de actividades paralelas cuyo objetivo principal se centra en hacer de este evento cultural un acto interactivo que fomente una mayor interrelación no sólo con el público, sino entre los artistas y profesionales del arte contemporáneo.

Así, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) ofrecerá el soporte teórico al PAC Murcia con el curso gratuito “Heterocronías: Imágenes, tiempo y arqueologías del presente”, en el que del 28 de enero al 11 de marzo expertos en arte contemporáneo y artistas participantes en el Proyecto ofrecerán su visión sobre las relaciones entre el arte, el tiempo y las maneras de concebir la historia. Entre los ponentes invitados se encuentran los teóricos Mari Ann Doane, Pamela M. Lee, Peter Osborne, José Luis Molinuevo, Manuel Cruz, Gary Shapiro, José Luis Villacañas y Nicolas Bourriaud y los artistas que participan en el PAC Allan McCollum, Ilana Halperin, Bleda y Rosa y Poincheval y Tixador.

La Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal’ ofrecerá dentro del programa paralelo de Estratos” un programa de cine realizado por el comisario del PAC, Nicolas Bourriaud, y el cineasta francés Charles de Meaux que tendrá lugar del 6 al 27 de febrero. En relación con el tema que plantea Estratos”, que Bourriaud define como “una exposición ligada a Murcia, a su historia y a su geografía pero que también habla de la relación con un lugar histórico y nuestra relación con los estratos que componen el pasado”, el programa “reúne películas muy heterogéneas cuyo punto en común será su relación intensa con la geología, la exploración o la historia percibida en su dimensión arqueológica”. Así la Filmoteca Regional proyectará películas como “El carnaval de las almas”, de Herk Harvey; “Nosferatu”, de Murnau; o “El séptimo sello”, de Ingmar Bergman.


Programa de las galerías de arte

Además, diferentes galerías de arte de la Región han elaborado un programa de exposiciones realizadas en colaboración con la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes a fin de dar a conocer durante la celebración del PAC a los artistas con los que trabajan.

Art Nueve presentará “Humo en el agua”, con obra de Pablo Genovés; Babel expondrá “Vallas”, de Carmen Molina Cantabella; Bambara organiza “La identidad, el lagado y la ceniza”, con trabajos de Virginia Bernal; Bisel expondrá “El árbol”, de Luis González-Adalid; Catedral Gallery presentará las obras de Raúl Etal, Paulina Real, Carlos Castizo y Antonio Rosa en la muestra “Parla”; Romea 3 exhibirá “Experiencias”, de Javier García-Herrero, Rafael Picó, Ricardo Escavy, Sergio Luna y Verónica López Capel; y T20 presentará “Bajo la piel de la pintura”, con obras de María Ortega.


Encuentros entre artistas y profesionales del arte

Los días 29 y 30 de enero se celebrará por primera vez en Murcia “Supersocial”, una cena-encuentro que la comisaria sueca Cecilia Anderson ha venido realizando con motivo de distintas bienales (Liverpool, Venecia…) y encuentros de arte. Se trata una plataforma social ideada con el objetivo de facilitar el encuentro y la interacción entre los distintos actores de la escena artística internacional, nacional y regional que confluirán en la ciudad de Murcia durante la celebración del PAC.

Asimismo, el mercado Saavedra Fajardo acogerá la cena y fiesta de inauguración de Estratos” cuya organización ha corrido a cargo de la compañía murciana Arena Teatro y que tendrá lugar el 31 de enero. Para ello, se cuenta con la intervención artística de Sara Serrano, Cristian Meidmann y Francisco Martínez, tres artistas visuales de la Región de Murcia que, utilizando elementos del mobiliario del mercado como mostradores, cajas de fruta o expositores, transformarán este espacio en instalaciones de luz de colores diferentes según las plantas. La inauguración finalizará en el mismo mercado Saavedra Fajardo con una sesión de Dj’s así como videoproyecciones.

El Proyecto de Arte Contemporáneo incluye un curso con artistas y expertos en arte, un ciclo de cine y muestras en galerías, Foto 1
Murcia.com