Mercader anuncia subvenciones para cambiar el aire acondicionado y las calderas de calefacción menos eficientes y contaminantes

Fuente:

Un centenar de profesionales reciben formación sobre el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios que permitirá reducir el consumo energético y las emisiones en un 47 por ciento

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, inauguró esta mañana unas jornadas de formación en la que se da a conocer a más de un centenar de profesionales el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y anunció un plan de subvenciones para cambiar el aire acondicionado y las calderas de calefacción menos eficientes, por otros más respetuosos con el medio ambiente. La nueva normativa estatal tiene una clara dimensión ambiental y, entre otras medidas, contempla que las calderas de carbón estarán prohibidas a partir del 1 de enero de 2012.

El RITE fue aprobado el pasado 20 de julio y constituye el marco normativo básico que establece las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios, como aparatos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

Las medidas que establece este Reglamento, basadas en combinación de calderas de condensación con la mejora de la resistencia térmica de los cerramientos, permite reducir el consumo energético y las emisiones asociadas de la calefacción hasta un 47 por ciento.

El consejero Mercader indicó que “las medidas que este reglamento contempla presentan una clara dimensión ambiental, por lo que contribuyen a la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades. Desde el Gobierno regional vamos a poner en marcha un plan de subvenciones para sustituir los aires acondicionados y las calderas de calefacción que son menos respetuosas con el medio ambiente”.

Entre las medidas que incluye el reglamento se encuentra la fecha límite para la instalación de calderas por debajo de un rendimiento energético mínimo o la prohibición, a partir del 1 de enero de 2012, de las calderas de carbón.

El nuevo reglamento indica que los productos de la combustión de las calderas pueden ser críticos para la salud y el entorno de los ciudadanos. Por este motivo, la normativa fomenta la instalación de calderas que permitan reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes, lo que supondrá una mejora en la calidad del aire de las ciudades. Hay que recordar que el consumo energético de climatización en una vivienda estándar supone el 45 por ciento de la energía consumida y el 39 por ciento de las emisiones de CO2 que genera. “Por ese motivo, es necesario diseñar sistemas de climatización para el mínimo consumo energético y utilizar al máximo las energías renovables”, indicó Mercader.

Asimismo, el consejero de Desarrollo Sostenible afirmó que “desde el Gobierno regional estamos impulsando importantes medidas para minimizar los impactos del cambio climático mundial en la Región, como son el fomento de la energías renovables, especialmente la solar. El RITE viene a complementar algunas de las medidas que ya hemos puesto en marcha desde los distintos departamentos de la Consejería para proteger el medio ambiente regional”.

El curso sobre el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ha sido organizado por la Dirección General de Energías Limpias y Cambio Climático de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y la Federación regional de Empresas del Metal de Murcia.

Mercader anuncia subvenciones para cambiar el aire acondicionado y las calderas de calefacción menos eficientes y contaminantes, Foto 1
Murcia.com