Política Social dispone de 175 plazas para protección de menores y 91 plazas para ejecución de medidas judiciales de jóvenes

Fuente:

El consejero Bascuñana firma 12 convenios con asociaciones

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, firmó hoy una docena de convenios con organizaciones sin ánimo de lucro, para concertar plazas destinadas a la protección, reforma y cumplimiento de medidas judiciales de menores de la Región. La Consejería de Política concierta mediante este acuerdo 175 plazas para la protección de menores y 91 para la ejecución de medidas judiciales.

Dentro de las competencias de la Dirección General de Familia y Menor de la Consejería, se encuentran las destinadas a la protección y acogimiento de menores que, por diferentes motivos, han sido alejados de sus familias por haber sido detectada una situación de riesgo para el pequeño. Así mismo, la Dirección General también es el órgano competente en la ejecución de medidas judiciales que hayan sido impuestas a algunos menores por acciones delictivas. Con el fin de poder dar total cumplimiento a estas competencias, esta mañana se ratificó el acuerdo de la Consejería con diferentes organizaciones que prestan sus servicios en el cumplimiento de estas medidas.

Así, en el caso de la protección y acogimiento de los menores, se han firmado nueve convenios a través de los cuales se conciertan un total de 175 plazas cuyo importe asciende a 5,4 millones de euros. Los menores a los que se da protección y que están tutelados por la Dirección General se encuentran ubicados en diferentes centros en función de la edad de los mismos. Con la firma de estos convenios, los centros se comprometen a mantener sus servicios durante todos los días del año, además de procurar a los menores alojamiento, manutención, vestuario, limpieza,… en definitiva, atender todas las necesidades y atención demandada por los pequeños.

Las asociaciones firmantes de los convenios han sido la Fundación Diagrama, Fundación INSERT, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Fundación Arcos del Castillo, Asociación LEYVA, Asociación Nuevo Futuro, Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, Asociación DIANOVA y Asociación Dulce Nombre de María.

Por otro lado, respecto a los convenios firmados para la ejecución de las medidas judiciales impuestas a menores de la Región, la Consejería ha concertado un total de 91 plazas cuyo presupuesto asciende a 5,8 millones de euros.

Según el convenio, los centros concertados para la ejecución de medidas judiciales, tanto en régimen cerrado como en semiabierto, tienen la obligación de mantenerlos en funcionamiento durante todos los días del año, ofreciendo los servicios propios de la vida diaria de cada uno de los jovenes (manutención, limpieza, aseo…), así como los cursos de formación, talleres y dispositivos de seguridad correspondientes.

Las organizaciones con las que se han firmado estos convenios han sido la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Asociación CEFIS y Cruz Roja Española de Murcia.

Política Social dispone de 175 plazas para protección de menores y 91 plazas para ejecución de medidas judiciales de jóvenes, Foto 1
Murcia.com