Melocotones y nectarinas producidas en la Región tendrán “derecho a la propiedad intelectual” de sus creadores

Fuente:

El consejero de Agricultura preside la firma de un acuerdo entre FECOAM y los obtentores de variedades para regularizar los frutales protegidos plantados en la Región y tener acceso a nuevas variedade

Los productores de fruta de la Región, representados por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) y diversos obtentores de melocotón y nectarina, representados a su vez por la empresa Plantinova, han firmado hoy un acuerdo marco para regularizar una serie de plantaciones de frutales de variedades protegidas.

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá presidió esta mañana la firma de este acuerdo entre el presidente de FECOAM, Santiago Martínez y el consejero delegado de Plantinova S.L., Luis Masdival, con el que “los frutales protegidos plantados en la Región podrán regularizar su situación y garantizar la propiedad intelectual de sus creadores”, explicó Cerdá.

“Estamos poniendo sobre la mesa un instrumento que permitirá a los agricultores murcianos promover la investigación, el desarrollo y la innovación de nuevas variedades, y, al mismo tiempo, asegurar el respeto a la propiedad de los obtentores de estas variedades en las transacciones de material vegetal”, aseguró el responsable de la Agricultura regional.

El consejero mostró su “satisfacción” porque, dijo, “cerramos un largo proceso de negociación” y “solucionamos un problema que afecta no sólo a la Región de Murcia sino a una gran parte del sector frutícola español”. Además, continuó, “contribuimos a asegurar la competitividad y mejorar la calidad de las producciones y exportaciones murcianas”.

En este sentido, recordó que “Murcia lidera el mercado español de nuevas variedades de melocotón y nectariana, y apuesta sin duda alguna por la innovación y la renovación continua de su sistema productivo para satisfacer las demandas de los consumidores. Es una región en constante movimiento y adaptable a las exigencias del mercado”, apostilló.

El citado acuerdo prevé un período voluntario durante el cual las cooperativas asociadas a FECOAM informarán de los efectivos productivos y podrán acceder a su regularización en unas condiciones económicas especiales, con rebajas de un 10 por ciento. Los técnicos de Plantinova se encargarán de supervisar la información y llevar a cabo las inspecciones en campo, necesarias para verificar que todo el proceso se lleva a cabo con la máxima transparencia.

Entre las variedades afectadas por este acuerdo destacan los paraguayos UFO-3 y UFO-4 obtenidos por el Instituto Experimental para la Fruticultura de Roma, y que en los últimos años han experimentado un fuerte crecimiento gracias a la buena acogida de los consumidores.


Innovación y confianza

El acuerdo también define las bases de colaboración entre productores y obtentores de cara al futuro, apostando por la innovación como forma de crear valor añadido para productores y consumidores. En este sentido, los obtentores se comprometen a garantizar el acceso a las nuevas variedades que se vayan incorporando en los próximos años y a facilitar cuanta información de técnica y de cultivo sea necesaria para alcanzar los estándares de calidad deseados.

La firma de este acuerdo pone fin a más de año y medio de negociación entre los propietarios de las variedades y el sector productor de Murcia, permite crear un clima de confianza entre los distintos agentes de la cadena de distribución y acercar el trabajo científico de los seleccionadores a las necesidades reales del productor.

Melocotones y  nectarinas producidas en la Región tendrán “derecho a la propiedad intelectual” de sus creadores, Foto 1
Murcia.com