El PSOE alerta del riesgo de masificación en colegios e institutos regionales

Fuente:

Jesús López denuncia que el Gobierno Regional no ha cumplido lo pactado en cuanto a construcción de nuevos centros escolares.

29  Enero  '08.- El diputado regional socialista Jesús López ha explicado que el PSOE pedirá al consejero de Educación que explique “por qué no ha cumplido el Pacto Social por la Educación en materia de construcciones escolares”. Según el texto del citado pacto existía un Plan Global de Mejora en Centros Públicos, del que aún no ha dado cuenta el Consejero de Educación en la Asamblea Regional, aunque el Grupo Parlamentario Socialista lo ha solicitado. “Ahora volveremos a hacerlo”.

López ha señalado que “sólo una cuarta parte de las obras prometidas se han llevado a cabo, pero lo peor es que con los presupuestos aprobados para 2008 la situación no se va a enmendar”.

Jesús López ha criticado el que la Consejería de Educación haya derivado la construcción de centros de educación primaria a los ayuntamientos, “diez de los cuales han firmado convenios para financiar las obras y cobrarlas en anualidades hasta 2010”, y que, en otros casos, se haya limitado a favorecer conciertos con empresas privadas para construir colegios en suelo público. Para López, los municipios que no han aceptado ni una cosa ni otra “se tendrán que limitar simplemente a esperar”.

El PSOE ha cuantificado las necesidades básicas de nuevos centros en 20-30 colegios de primaria y 10 institutos además de los previstos en convenios o en Presupuestos.

López sostiene que “existe un riesgo evidente de estancamiento de la red pública de centros educativos con la consiguiente masificación de los mismos, que ya es un hecho en más de la mitad de los colegios de primaria”.

Ante las denuncias de un sindicato a esta situación la Consejería de Educación ha reaccionado pidiéndole silencio porque no firmó el Pacto Social por la Educación. Jesús López ha indicado que “el PSOE respeta a las organizaciones sindicales, tanto las firmantes del pacto como las no firmantes, y entiende que todos tenemos la responsabilidad de exigir a la Administración que cumpla aquello a lo que se compromete”. “Desde luego el Grupo Parlamentario Socialista, que tampoco firmó el pacto, lo va a exigir en la Asamblea Regional” –ha concluido.

El PSOE alerta del riesgo de masificación en colegios e institutos regionales, Foto 1
Murcia.com