El SMS y Fundación ‘la Caixa’ ponen en marcha la primera ciberaula hospitalaria de la Región en ‘La Arrixaca’

Fuente:

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, y la coordinadora del programa Cibercaixa de la Fundación ‘la Caixa’, Lidia Albert, inauguraron hoy ...

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, y la coordinadora del programa Cibercaixa de la Fundación ‘la Caixa’, Lidia Albert, inauguraron hoy la primera Cibercaixa hospitalaria de la Región, ubicada en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia

Esta ciberaula se conforma como un espacio de encuentro y de ocio abierto a todos los pacientes, así como a sus familiares, de ‘la Arrixaca’. Con esta iniciativa la Fundación ‘la Caixa’ y el Servicio Murciano de Salud quieren dar respuesta a la creciente preocupación respecto a la atención a la familia como unidad y reducir el impacto que la enfermedad y la hospitalización ocasiona.

La ejecución de la misma ha sido posible gracias al convenio suscrito en mayo de 2006 entre la Consejería de Sanidad y la Fundación ‘la Caixa’, mediante el cual el SMS cedía un espacio adecuado en el centro hospitalario para la creación de la Ciberaula, al tiempo que se comprometía a llevar a cabo la ejecución de la obra y gestionar y mantener la misma; por su parte la Fundación la Caixa ha aportado 215.000 euros que se han invertido en adecuar el espacio y dotarlo de material y equipamiento.

La Cibercaixa se encuentra en la segunda planta del Edificio General del Hospital de la Arrixaca, sobre la zona de la UCI general, ocupa una superficie de 95 metros cuadrados útiles y está equipada con 12 puestos informáticos desde los que se puede escanear, imprimir documentos y acceder a internet, asimismo dispone de programas educativos interactivos y juegos. Las instalaciones se completan con dos zonas más, una zona destinada a la lectura y otra a los audiovisuales, estas están dotadas de libros, prensa, vídeos y DVD’s de interés para todos los perfiles de usuarios. Además, aquellos pacientes que, por alguna razón, no puedan desplazarse a la Ciberaula dispondrán de dos ordenadores portátiles que podrán utilizar en su habitación.

Los usuarios de la Ciberaulas de ‘la Arrixaca’ podrán acceder al material durante toda la jornada y realizar las consultas y tareas que necesiten. Este espacio se concibe desde la perspectiva de la atención integral al paciente, englobándose en el marco de la atención socio-sanitaria, como una actuación que contribuye a los programas de humanización de la estancia hospitalaria.

El SMS y Fundación ‘la Caixa’ ponen en marcha la primera ciberaula hospitalaria de la Región en ‘La Arrixaca’, Foto 1
Murcia.com