Valcárcel destaca la apuesta de la Comunidad de Murcia por “una gran oferta turística de calidad y sostenible con el medio ambiente”

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional resaltó que Murcia es “modelo” en la cooperación entre administraciones y empresas privadas con la creación de los consorcios turísticos Afirma que “la Región ha plan

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, apostó hoy por la “creación de una gran oferta turística, diferenciada y de calidad”, como principal objetivo para lograr un crecimiento turístico acorde con las actuales exigencias del mercado y sostenible con el medio ambiente. Todo ello, según dijo, “con una necesaria cooperación y colaboración con las distintas administraciones y el sector privado”.

En su intervención en el IV Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur sobre los retos y oportunidades de la cooperación turística público y privada, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que la Región es “modelo” en cooperación con la creación de los consorcios turísticos, que integran a las administraciones regional y local, así como al sector privado “para la realización y financiación de determinadas actuaciones que mejoran la oferta turística, ofreciendo una imagen moderna y atractiva”.

En la actualidad, el turista, según dijo Valcárcel, “exige más calidad y servicios, lo que se traduce en poder disponer de medios y una variada oferta de actividades de ocio, culturales y deportivas”, que se pueden integrar a través de la figura administrativa del consorcio.

El presidente regional recordó la existencia de un total de 19 consorcios en la Comunidad Autónoma, que “están trabajando activamente para ofrecer una oferta turística diversa y lo más completa posible, que incluye proyectos de dinamización de zonas del interior y del litoral de la Región, en ofertas tan diversas como turismo de naturaleza, turismo activo, cultural, religioso, de salud y belleza”.

Además, en cuanto a la colaboración directa con el sector privado, Valcárcel resaltó la creación de una sociedad pública, ‘Murcia Turística’, que trabaja en la formación y promoción de la Región, y que “establece cada año conjuntamente los objetivos, tanto generales como coyunturales, del sector en función de la situación turística o económica del momento y de las necesidades existentes”.

A este respecto, Valcárcel resaltó que “sirve de muy poco el esfuerzo de los empresarios por modernizar las infraestructuras turísticas si la Administración no mejora servicios e infraestructuras, y, por el contrario, no sirve de nada que la Administración trabaje por mejorar esas infraestructuras sino existe una respuesta de los empresarios”, lo que, dijo “nos lleva a un necesario entendimiento que en la Región es extraordinario”.

En este sentido, el presidente recordó en este foro la gran importancia que tendrá el futuro aeropuerto de la Región para el desarrollo del sector turístico en la Región.


Crecimiento turístico sostenible

Por otra parte, respecto a la forma de incentivar el desarrollo turístico en consonancia con el respeto al medio ambiente, el presidente de la Comunidad murciana destacó que “la Región ha planteado un nuevo modelo territorial para conseguir que su turismo sea ordenado y sostenible, en el que el espacio esté equilibrado y cohesionado, y en el que se dedique un porcentaje de suelo concreto para uso turístico, respetando el medio ambiente y el espacio costero para un mayor disfrute de todos los ciudadanos”.

A este respecto, Valcárcel declaró que “somos conscientes de que debemos poner el máximo empeño para conseguir que el desarrollo turístico sea verdaderamente sostenible, para hacer posible su disfrute por las generaciones venideras”.

Valcárcel destaca la apuesta de la Comunidad de Murcia por “una gran oferta turística de calidad y sostenible con el medio ambiente”, Foto 1
Murcia.com