Valcárcel inaugura el nuevo Centro regional de Restauración de Bienes Culturales, que triplica en superficie su anterior sede de Verónicas

Fuente:

El presidente de la Comunidad destacó que “se trata del centro más moderno de España, con las más novedosas técnicas de resaturación que se conocen” Las nuevas instalaciones han supuesto una invers

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy, acompañado por el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Región de Murcia.

El nuevo edificio, emplazado en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, sustituye y triplica el espacio del antiguo emplazamiento de Verónicas, en Murcia. El Centro, con una inversión cercana a los 2 millones de euros, cuenta con 1.200 metros cuadrados de instalaciones donde prima la funcionalidad.

Se trata, según explicó Valcárcel, “del centro de restauración más moderno de España, con las más novedosas técnicas de restauración que se conocen” y que “ha nacido con gran proyección de futuro”.

Las nuevas instalaciones disponen de una sala de rayos X, que es la gran apuesta de este centro. Se encuentra totalmente emplomada y aislada, permitirá a los restauradores utilizar la reflectología infrarroja, los rayos X, la endoscopia y la fotografía aplicadas a la restauración de bienes culturales. Otra de las instalaciones a destacar de la nueva sede es la cámara de barnizado, que cuenta con un potente sistema de aspiración y ventilación de los gases tóxicos. El centro cuenta también con un laboratorio físico-químico imprescindible a la hora de analizar pigmentos, barnices y pinturas de las obras a restaurar, que permite conocer la época en que fue realizado el trabajo, así como el material que se puede utilizar para no causar daños en la restauración.

Además, el edificio cuenta con biblioteca, sala de conferencias, zona de talleres, despacho de restauradores, zona de trabajo, taller de carpintería, almacén para productos químicos, sala de control de rayos X, laboratorio físico-químico, aseos, vestuarios y zonas de administración.

El Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Región de Murcia tiene también como objetivo, en su nueva etapa, dar a conocer a los ciudadanos la labor que se realiza en sus instalaciones. Con este fin, se va a editar una publicación semestral con información sobre las obras restauradas y se programarán visitas para escolares y el público en general.

El nuevo edificio está situado en un solar de 1.011 metros cuadrados ubicado en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla. La superficie ocupada es de 843 metros cuadrados y la construida de 1.192 metros cuadrados. El equipo de personal está compuesto por 7 profesionales.

Además de restaurar bienes culturales de carácter mueble y asesorar las prioridades de conservación que los bienes culturales requieren, el centro ofrece también cursos de especialización y actualización para el reciclaje de su personal, conferencias y talleres con los mejores profesionales de la restauración.

Desde que se creó en 1998, el centro se ubicó en la antigua Iglesia de Verónicas de Murcia. Desde allí se han desarrollado importantes actuaciones en el patrimonio mueble de toda la Región, llevándose a cabo más de 600 actuaciones, entre las que destacan, por su gran repercusión social, las numerosas intervenciones en el patrimonio escultórico imaginero, como las restauraciones de piezas de Salzillo, Roque López o José Capuz, y de obras pictóricas de relevancia del ‘San Jerónimo’ de Ribera, el ‘Ecce Homo’ de Murillo y la ‘Exaltación de la Eucaristía’ de Zurbarán, conservadas estas últimas en el Museo de Bellas Artes.

Valcárcel inaugura el nuevo Centro regional de Restauración de Bienes Culturales, que triplica en superficie su anterior sede de Verónicas, Foto 1
Murcia.com