El Gobierno regional adquirirá 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial

Fuente:

Inmaculada García presenta la primera actuación de la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región, que materializará las políticas del Gobierno regional en materia de suelo in

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, presentó hoy la primera actuación de la recién constituida Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región, que adquirirá tres millones de metros cuadrados de suelo industrial para ponerlos a disposición de empresas emergentes o en expansión. Asimismo, desde este departamento se prevé que, en el horizonte temporal hasta 2013, coincidente con el actual programa operativo y con el Plan Estratégico, que la Sociedad gestione ocho millones de metros cuadrados que podrán acoger a 500 empresas.

La citada Sociedad se configura “como una herramienta del Gobierno regional para dotar a nuestras empresas, y a aquellas que decidan implantarse en la Región, de infraestructuras empresariales donde acometer sus proyectos de inversión”, explicó García, y añadió que “el Gobierno regional responde a una prioridad inicial en materia de espacios para actividades económicas, que es la de afrontar los retos que la Región de Murcia tiene actualmente planteados, y de cuyo grado de éxito dependerá el escenario futuro en el que tendrán que desenvolverse nuestras empresas”.


Herramientas clave en materia de suelo industrial

El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, dispone de dos herramientas clave que actúan complementariamente para dar respuesta a las necesidades que demanda del tejido empresarial. La primera es el Equipo de Gestión de las Directrices y Plan de Ordenación del Suelo Industrial de la Región de Murcia, encargado de fijar los criterios de ordenación del suelo industrial.

Por otra parte, la propia Sociedad Pública pondrá a disposición de las empresas del sector industrial suelo asequible, bajo la tutela y control de la Administración regional, de modo que el factor suelo no se convierta en una barrera infranqueable para el crecimiento industrial.

En este sentido, Inmaculada García indicó que para su departamento, “resulta prioritario conseguir que en estos espacios industriales exista una oferta eficaz permanente de suelo, suficientemente diversificada y adaptada a las demandas reales, a precios públicos, atractivos y competitivos”. Además afirmó que “para asegurar una oferta eficaz permanente a unos precios competitivos, hay que trabajar para conseguir reservas de suelo público que aseguren un crecimiento sostenible futuro, sin riesgos de estrangulamiento del sistema productivo”.


Una iniciativa regional nacida del consenso político y social

La creación de la Sociedad de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia “nace del consenso político –continuó la consejera—, ya que materializamos una petición de la Asamblea Regional firmada por todos los grupos políticos allí representados. Y en segundo lugar, y una vez más, el Gobierno cumple con sus compromisos, ya que desarrolla, en menos de un año desde su aprobación, uno de los proyectos emblemáticos del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013”.

El Gobierno regional adquirirá 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial, Foto 1
Murcia.com