El 70 por ciento de las empresas de la Región están en la fase final para obtener la Autorización Ambiental Integrada

Fuente:

Las medidas impulsadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible han permitido agilizar los trámites y todas las autorizaciones estarán resueltas antes del 30 abril

El 70 por ciento de las empresas de la Región que necesitan Autorización Ambiental Integrada para su funcionamiento están en la fase final para su obtención y a finales de abril todas las tendrán. Esto supone que ninguna de ellas deberá cerrar de forma automática por la falta de esta autorización administrativa.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, destacó que “gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno regional en los últimos meses, la Dirección General de Calidad Ambiental ha agilizando los expedientes industriales, agrícolas, turísticos y de energías renovables. De hecho, lograremos el objetivo de haber aprobado todas las Autorizaciones Ambientales Integradas para el 30 de abril, fecha límite impuesta por la normativa estatal”.

Mercader precisó que la Orden de 12 de noviembre de 2007 de planes urbanísticos ha propiciado que se devuelvan a los ayuntamientos más del 55 por ciento de los 300 expedientes abiertos en la Consejería. Asimismo, la publicación en el BORM de la Ley 13, de 22 de enero de 2008, ha permitido la devolución de más del 65 por ciento de los 121 expedientes de proyectos fotovoltaicos a los consistorios para su tramitación ambiental como calificación ambiental, un trámite más liviano pero igual de riguroso en la protección del medio ambiente. Esta misma Ley 13 también deroga el acta de puesta en marcha y, por tanto, se dejaron de tramitar del orden de 400 expedientes abiertos.

“Esta descongestión de expedientes va a significar más competencias a los ayuntamientos bajo las directrices de la Consejería y que la Dirección General de Calidad Ambiental se pueda dedicar a proyectos de mayor envergadura, especialmente los de Autorización Ambiental Integrada. Actualmente hay 255 de estas autorizaciones en su periodo final de tramitación, regulado por la Ley 16/2002, y Calidad Ambiental ha puesto los medios organizativos para poder cumplir el plazo del 30 de abril de 2008 para las empresas obligadas a obtener la Autorización Ambiental Integrada”, aseguró el consejero.


La Autorización ambiental integrada

La Ley 16/2002, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 96/61/CE, crea una nueva figura de intervención administrativa que aglutina y sustituye al conjunto de autorizaciones ambientales existentes hasta el momento, derogando procedimientos de solicitud, concesión, revisión y cumplimiento de las autorizaciones ambientales. Esta nueva figura es la Autorización Ambiental Integrada, que proporciona una visión global de todos los impactos y reúne en una sola todas las autorizaciones ambientales que hasta ahora otorgan de forma separada las distintas administraciones.

El 70 por ciento de las empresas de la Región están en la fase final para obtener la Autorización Ambiental Integrada, Foto 1
Murcia.com