El Gobierno regional invierte más de 11 millones de euros para investigación en el sector agroalimentario

Fuente:

Entre los proyectos del IMIDA destacan la obtención de proteínas del gusano de seda para elaborar medicamentos, técnicas de agricultura limpia y el uso de la flora autóctona como biocombustible

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia autorizó en su sesión de hoy viernes, 8 de febrero de 2008, un gasto de más de 11 millones de euros (11.024.000) al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentación (IMIDA), que se suman a los 2 millones de presupuesto global para 2008 de este centro de investigación.

El IMIDA es un organismo público y autónomo cuyos fines son impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en los sectores agrario, forestal y alimentario, el pesquero, el marisqueo, la acuicultura marina, la alguicultura y cualquier otra forma de cultivo industrial, teniendo como objetivo el desarrollo de programa regional de investigaciones agrarias y alimentarias de la Consejería de Agricultura y Agua.

De sus investigaciones, la Región de Murcia obtiene el conocimiento necesario para la creación de la base tecnológica y la formación de las personas que permitan poner a disposición de los sectores productivos agrarios y alimentarios de la Región, herramientas que le permitan el desarrollo de actividades productivas sostenibles, competitivas y respetuosas con el entorno medioambiental. Todo ello en orden a responder a la demanda de los consumidores y la sociedad, en la obtención de alimentos de calidad y con garantía sanitaria.

Las conclusiones de los diversos proyectos de investigación se aplican en la Región de Murcia, además de exportarse a todo el mundo, siendo de gran utilidad para agricultores, ganaderos y sectores agrario y alimentario en general.

Prueba de ello es el uso que se ha dado a las diversas investigaciones sobre obtención de variedades de uva de mesa sin pepitas, de la que se están beneficiando más del 80 por ciento de los productores y exportadores de uva de mesa de la Región. De hecho, 4.000 hectáreas de las 6.500 actuales que se cultivan en la Región de Murcia son de estas variedades de uva que demanda el consumidor en todo el mundo.

Actualmente el IMIDA está trabajando en 130 proyectos de investigación en los que trabajan más de 250 personas. De ellos, 42 son becarios en formación predoctoral y tecnólogos, además de doctores, ingenieros agrónomos, veterinarios, biólogos, ingenieros técnicos agrícolas y otros profesionales relacionados con los sectores.


Gusano de seda para elaborar medicinas

Entre los proyectos más significativos que llevará a cabo el IMIDA a partir de este año destaca el de usos alternativos del gusano de seda para crear proteínas de interés terapéutico, tanto para humanos como para animales, que posteriormente pueden convertirse en vacunas, medicamentos o cosméticos.

La Región de Murcia ha sido históricamente de tradición sericícola, si bien el uso del gusano de seda para la industria textil ha quedado como una tradición meramente testimonial. Desde la Comunidad Autónoma se pretende dar un nuevo uso al gusano de seda como animal biofactoría, capaz de producir productos de interés sanitario, por ejemplo compuestos para acelerar la cicatrización de la piel o la soldadura de los huesos ante una fractura.


Región líder en agricultura limpia

Otro proyecto destacable que abordará este año 2008 el IMIDA forma parte del Programa Agricultura Limpia, cuyo objetivo es establecer las pautas de cultivo necesarias para que los productos de consumo humano lleguen sin ningún tipo de residuos como plaguicidas o insecticidas.

Para ello se trabajará investigando sobre fauna útil, especialmente insectos autóctonos del Levante para utilizarlos como sustitutivos de los plaguicidas. Actualmente, diversas investigaciones de este tipo han dado excelentes resultados y se están aplicando en cultivos como el pimiento, el tomate y la vid. A este respecto la Región de Murcia es pionera a nivel mundial.

También se trabajará en productos contra las plagas que no dejen restos en el producto final, así como en conocer las épocas y los momentos más oportunos para usar cada producto, evitando de la forma más eficaz posible, el impacto medioambiental.

La Región de Murcia se ha colocado a la vanguardia internacional en el desarrollo del Programa ‘Agricultura Limpia’, al tratarse de la primera comunidad española en apostar por la búsqueda de alternativas fitosanitarias de bajo o nulo impacto, y la primera región de Europa que más superficie porcentual destina a esta modalidad de producción agraria.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que cumple ahora diez años, la Consejería de Agricultura y Agua ha apostado por la creación e implantación de un programa pionero que ha convertido a la agricultura murciana en un referente internacional en el empleo de métodos de lucha biológica, el control biotecnológico de las plagas y la sustitución de los productos fitosanitarios de síntesis química por otros de carácter biológico. La Comunidad Autónoma tiene previsto una inversión total de 23,4 millones de euros al programa ‘Agricultura Limpia’ en el período 2006-2010.


Flora autóctona para obtener energía

Así mismo, el IMIDA trabajará en el desarrollo de plantas autóctonas para usos agroenergéticos, es decir, investigará el uso más adecuado de determinadas especies de vegetación de la Región para usarlas posteriormente como combustible, a la vez que ayuda a recuperar parte del territorio devastado por la sequía. Cada dos kilos y medio de biomasa que se crearía sería equivalente, en términos energéticos, a un litro de gasoil.

El Gobierno regional invierte más de 11 millones de euros para investigación en el sector agroalimentario, Foto 1
Murcia.com