Agricultura actúa sobre una superficie de 200 hectáreas de limonero para el control biológico del Piojo blanco

Fuente:

La Consejería implanta este programa experimental en diferentes parcelas de la Región a través de la suelta de parásitos

La Consejería de Agricultura y Agua está desarrollando sobre una superficie de 200 hectáreas, ubicadas en diferentes puntos de la Región, un programa experimental de lucha biológica contra el Piojo blanco (Aspidiotus nerii) en el cultivo de limonero, a través de control biológico mediante la suelta en campo del parásito Aphitis melinus.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, quien visitó esta mañana las instalaciones de la empresa Koppert que realiza la producción masiva del parásito, “algunos ensayos de campo en otros países y regiones han puesto de manifiesto la posibilidad de controlar la plaga a nivel de campo, realizando sueltas de este parásito”.

García Lidón explicó hoy que “las sueltas se realizarán durante los meses de marzo a septiembre, y cada dos semanas se introducirán entre 25.000 y 50.000 individuos por hectárea y suelta”.

En este sentido, la Consejería de Agricultura y Agua, en el marco del programa ‘Agricultura Limpia’, ha establecido con la empresa Koppert, un protocolo de trabajo para la producción masiva en su planta de Águilas del parásito, con el fin de asegurar las sueltas necesarias y proteger los cultivos de limonero.

Técnicos de la Consejería realizan actualmente la localización y control de las fincas candidatas a realizar las sueltas y fijan los criterios de intervención contra la plaga con los propietarios, al tiempo que establecen los compromisos que estos han de asumir para asegurar un correcto desarrollo del proyecto.

Con este trabajo experimental se pretende buscar nuevas alternativas a la lucha del piojo blanco, plaga que afecta a los frutos desde su formación hasta la recolección, y eliminar así el uso de productos químicos para evitar la presencia de residuos tóxicos en las cosechas o sus derivados y el riesgo de residuos en el medio ambiente.

Agricultura actúa sobre una superficie de 200 hectáreas de limonero para el control biológico del Piojo blanco, Foto 1
Murcia.com