Valcárcel: “Contentpolis convertirá a Murcia en referente mundial dentro del sector de los contenidos digitales”

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El presidente de la Comunidad anunció que el proyecto recibirá la consideración de Actuación de Interés Regional Contentpolis prevé una inversión total de 1.528 millones de euros y contará con una

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy, acompañado por el consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, la presentación del proyecto de la Ciudad de los Contenidos Digitales de la Región de Murcia, que recibirá el nombre de Contentpolis.

El jefe del Gobierno regional anunció que este proyecto recibirá la consideración de Actuación de Interés de Regional. “Todo un reflejo de la agilidad e importancia que el Gobierno otorga y quiere imprimir a esta iniciativa, consciente del trascendental impacto que Contentpolis ejercerá sobre la actividad económica de nuestra Comunidad Autónoma”, afirmó el presidente.

El proyecto, que prevé un presupuesto total de 1.528 millones de euros, contará con una inversión pública cercana al 24 por ciento, lo que significa que, de cada euro aportado por la Administración, se atraerán más de 3 euros de inversión privada.

Además, antes de 5 años Contentpolis producirá el 3 por ciento de la producción y los servicios audiovisuales de todo el país. Este 3 por ciento supondría un montante superior a los 335 millones de euros anuales.

En este sentido, el presidente de la Comunidad afirmó que “la aspiración final que subyace en una inversión de este calibre, la mayor de todo el continente dentro de este sector tan exclusivo, es hacer de la Región de Murcia el mayor centro europeo de producción de contenidos digitales y, sin duda, el mayor del mundo en producción de contenidos digitales en español”.

“Con esta ambiciosa apuesta que armoniza innovación, entretenimiento, creatividad artística y producción industrial de alta cualificación, la Región de Murcia quiere ganar el futuro, porque sabe que en eso consiste su auténtica responsabilidad”, añadió Valcárcel.

Las posibilidades que brinda este sector, tal y como indica el informe del Grupo de Análisis y Prospectiva referido por el presidente de la Comunidad, necesita de un tejido industrial nacional que sepa aprovechar las ventajas de un sector que factura por encima del billón de dólares y crece a ritmos medios superiores al 7 por ciento anual.

Un sector que, tal y como explicó el presidente, “abarca campos tan diversos como animación digital, desarrollos multimedia, videojuegos, recreación de mundos virtuales, software, películas, documentales y cortos, o servicios interactivos de radio y televisión, entre otros”.


Repercusión en la economía de la Región

Valcárcel destacó el decisivo papel que puede jugar Murcia, gracias a este proyecto, al convertirse en un polo de atracción para esta industria. “Nuestro objetivo es que Contentpolis sea considerada el Sylicon Valley de la producción digital”.

El jefe del Gobierno regional anunció que Contentpolis se ubicará en el eje Murcia-Cartagena. Asimismo, resaltó que el proyecto tendrá una extensión de 210 hectáreas. “Es decir, 8 veces y media más grande que la proyectada para la Expo de Zaragoza”, explicó Valcárcel.

El presidente de la Comunidad subrayó que la previsión es que Contentpolis albergue a más de 200 empresas y 3.000 trabajadores de alta cualificación. Además, Contentpolis dispondrá de un Parque de ocio digital, que será visitado por más de millón y medio de personas al año, según los estudios realizados.

“Esta capacidad de atracción, junto a la derivada de la actividad congresística y de los eventos especializados que anualmente se van a organizar, se traduce en una dotación, dentro del proyecto, de 3.000 plazas hoteleras, además de otro tipo de equipamientos, como los deportivos, médicos o comerciales”, apuntó Valcárcel.


Tres áreas de actividad diferenciadas

Contentpolis va a tener tres áreas de actividad diferenciadas: Producción, Creatividad y Ocio. El área de producción, que será el centro de Contentpolis, contará a su vez con una zona de estudios de grabación de 120.000 metros cuadrados y una zona de proyectos empresariales con una extensión de 330.000 metros cuadrados.

En cuanto al área de Creatividad, tendrá una extensión total de 30.000 metros cuadrados y en ella se van a realizar cuatro actuaciones: el Instituto de Imagen Digital; la Residencia de Creativos; el Centro de Especialización en Imagen Digital, Animación y Videojuegos; y una residencia para estudiantes.

En cuanto al área de Ocio, se convertirá en un referente con gran atractivo turístico. Tendrá una extensión total de 480.000 metros cuadrados y contendrá cuatro actuaciones: el Museo de Imagen Digital, Animación y Videojuegos; zona de ocio digital; un espacio para congresos y una zona de esparcimiento.

El acto concluyó con la inauguración, por parte del presidente de la Comunidad Autónoma, de la obra de la sede en 3 D de Contentpolis Digital en Second Life, considerado el mayor universo digital con 25 millones de usuarios.


Información adicional Contentpolis

Ubicación y extensión: 210 hectáreas en el eje Murcia – Cartagena, lo que se denomina territorio M@C, que se identificaba como una de las zona de expansión metropolitana de mayor futuro.

Inversión global: 1.528 millones de euros, de los cuales cerca del 24 por ciento serán aportados por la Comunidad Autónoma, lo que significa que, de cada euro aportado por la Administración, se atraerá más de 3 euros de inversión privada.

Repercusión económica para la Región: Contentpolis atraerá a más de 200 empresas, 3.000 trabajadores de alta cualificación, un 1,5 millones de visitantes al año, para lo cual contará con 3.000 plazas hoteleras.

Web: www.contentpolis.info

Objetivos:

§ Lograr la consolidación y crecimiento del sector audiovisual preexistente en la Región de Murcia.

§ Facilitar la implantación y desarrollo de la industria de la animación y los videojuegos.

§ Liderar internacionalmente la producción digital y de contenidos y servicios interactivos para TDT.

§ Capitalizar el indiscutible atractivo del ocio digital, como medio de dinamización del sector turístico y de servicios.

§ Favorecer la especialización de excelencia entre los profesionales del sector audiovisual;

§ Facilitar el nacimiento y desarrollo de nuevas empresas y emprendedores;

§ Promover la concentración de empresas de producción, distribución y circulación de contenidos, así como de agregadores de contenidos;

§ Ofertar apoyo y servicios avanzados de captación de financiación al sector profesional;

§ Generar un punto de encuentro en su doble vertiente de divulgación y de mercado;

§ Crear espacios de demostración para el ocio y la experimentación.

Antes de 5 años Contentpolis producirá el 3 por ciento de la producción y servicios audiovisuales de todo el país. Este 3 por ciento supondría un montante superior a los 335 millones de euros anuales.

Áreas: Contentpolis contará con tres áreas de actividad diferenciadas: Producción, Creatividad y Ocio.

1. El área de producción, es el corazón de Contentpolis, y estará compuesta por dos zonas: la zona de Estudios y la zona de Proyectos Empresariales.

La zona de Estudios, sobre una superficie total de 120.000 metros cuadrados, albergará 2 platós de 1.200 metros cuadrados de superficie y 12 metros de altura libre; 10 platós de 600 metros cuadrados y 12 metros de altura libre; y 10 platós de 300 metros cuadrados y 8 metros de altura libre. Todos ellos equipados con la más alta tecnología y prestaciones.

Esta zona también dispondrá de dos edificios auxiliares de apoyo a la producción y postproducción, con estudios para vídeo y audio, control de realización, salas de maquillaje, camerinos, además de servicios auxiliares, entre los que se encuentran talleres y almacenajes.

A su vez tendrá una superficie libre de 50.000 metros cuadrados para el rodaje en exterior, lo que en el argot profesional se conoce como back-lots.

Estas instalaciones dispondrán, además, de una amplia oferta de servicios, capaces de cubrir las necesidades de las empresas instaladas en Contentpolis, así como de aquellas que permanezcan exclusivamente durante el tiempo preciso para realizar sus rodajes y producciones.

Por lo que respecta a la zona de proyectos empresariales, se extenderá sobre una superficie de 330.000 metros cuadrados, de los que 50.000 se utilizarán para construir edificios de oficinas, tanto en venta como en alquiler, y la superficie restante estará dividida en parcelas que irán desde los 1.500 a los 20.000 metros cuadrados, para que puedan instalarse empresas de todos los tamaños.

El área de producción se completa con un vivero de empresas y el edificio de coordinación. Éste último albergará el mayor centro de renderización de Europa, que tendrá un uso compartido para la producción de películas y series de animación. También estará dotado con una sala de captura de movimiento que impulsará la atracción, sobre todo, de empresas de producción de animación.

Esta área de producción alcanzará un alto grado de especialización en el ámbito de las producciones para publicidad, canales temáticos, producciones de obras para televisión, películas de vídeo y otras producciones audiovisuales.

2. El área de creatividad tendrá una extensión total de 30.000 metros cuadrados y en ella se van a realizar cuatro actuaciones: el instituto de imagen digital, la residencia de creativos, el centro de especialización en imagen digital, animación y videojuegos, y una residencia para estudiantes.

El Instituto de imagen digital será un centro orientado a la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la imagen digital, la animación y los videojuegos. El objetivo que se persigue es que, en pocos años, se convierta en un centro de investigación y transferencia de tecnología de prestigio internacional y, para ello, se van a establecer acuerdos de colaboración con las principales universidades de europeas y americanas. Realizará I+D+i bajo contrato para las empresas instaladas en Contentpolis y les ayudará a incorporar las últimas tecnologías que aparezcan en el mercado.

La Residencia de Creativos es una acción novedosa con la que se quiere atraer talento y proyectos innovadores y de primera línea. Se ha diseñado para que pueda albergar hasta 50 creativos. Sus instalaciones estarán adaptadas a las necesidades de este talento creativo. La residencia de creativos tendrá dos líneas de actuación: la ayuda al desarrollo de proyectos y la ayuda a la búsqueda de financiación.

El centro incluirá la Academia de Locución y Doblaje, que contendrá un banco de voces, y el Instituto de Composición Musical para formatos digitales.

El Centro de Especialización en Imagen Digital, Animación y Videojuegos será otra instalación de referencia internacional. Ofrecerá un programa de cursos con un elevado nivel de especialización, enfocados hacia las necesidades de las empresas y se orientará hacia áreas emergentes. El centro incluirá la Academia de Locución y Doblaje, que contendrá un banco de voces. Establecerá relaciones y acuerdos con otros centros para la transferencia e intercambio de alumnos y profesores. Se creará una bolsa de becas para la formación dirigida a la captación y atracción de talentos.

La Residencia de Estudiantes permitirá alojarse en ella a los estudiantes de cursos de cierta duración. Tendrá capacidad para 150 personas.

3. En cuanto al área de Ocio, se convertirá en un referente con gran atractivo turístico. Tendrá una extensión total de 480.000 metros cuadrados y contendrá cuatro actuaciones.

La primera de ellas será el Museo de Imagen Digital, Animación y Videojuegos. Será un espacio inmersivo en el que los visitantes podrán conocer diversas vertientes de los contenidos digitales de una forma divertida, didáctica e interactiva. Combinará tres atractivos factores: la tecnología, el arte y el entretenimiento. Además de contar la historia de estas tres disciplinas, incluirá áreas de videoarte en distintos soportes digitales, obras de arte fractal, realidad virtual, entornos con visión totalmente inmersiva, videojuegos con visión en estereoscopia, videojuegos controlados por el movimiento del cuerpo, suelos con imagen viva y reactivos a la presencia.

Se complementará con una extensa zona de Ocio Digital, un espacio de entretenimiento al que se accederá a través de un “Hall Digital”. La zona de ocio contará con diversos auditorios y salas de proyección digital (4K, IMAX, 3D), salas para videojuegos y competiciones digitales, etc. También contará con un auditorio al aire libre con una pantalla de LED de gran formato.

El espacio para Congresos permitirá hacer de Contentpolis una referencia internacional. Se organizarán eventos de primera línea en el ámbito del audiovisual, la animación y los videojuegos. Parte de sus instalaciones estarán compartidas con la zona de ocio digital.

Para concluir, habrá una zona de esparcimiento equipada con pistas deportivas, área comercial y de ocio, hoteles, etc. Hará de Contentpolis un lugar agradable, donde los profesionales ubicados en ella encontrarán todo lo necesario para disfrutar de un entorno que facilite una alta calidad de vida.

Valcárcel: “Contentpolis convertirá a Murcia en referente mundial dentro del sector de los contenidos digitales”, Foto 1
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