Murcia, primera comunidad europea que realiza un catálogo de Servicios Sociales para dependientes

Fuente:

Joaquín Bascuñana presentó el Catálogo, que puede ser consultado a través de una página web

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, ha presentado hoy el Catálogo Estandarizado de Servicios de Dependencia existentes en la Región, resultado del estudio llevado a cabo por la Asociación Científica Psicost y financiado por la Consejería, al que pueden tener acceso los usuarios a través de una página web.

De esta manera, Murcia se convierte en la primera comunidad autónoma de Europa que aplica el estudio de los Servicios Sociales adaptados a la población en situación de dependencia, con el objetivo básico de conocer el tipo y la disponibilidad territorial de las diferentes prestaciones existentes en toda la Región.

El catálogo divide la información en tres grandes apartados. En primer lugar, los servicios de dependencia que existen en la Región. En él se recogen 280 servicios, lo que supone que existen recursos destinados a las personas dependientes en el 90 por ciento de los municipios. Además, cabe destacar el ritmo de crecimiento de estos recursos (entre 2006 y 2007 se han puesto en marcha más servicios que durante el lustro 2001-2005). Un tercio de los servicios que se ofrecen son de carácter privado, si bien se financian mediante el concierto de plazas con la Administración.

En cuanto a los tipos de servicios, del total existentes (280), 121 corresponden a atención comunitaria y/o ambulatoria, incluyéndose en este apartado los referidos a atención temprana, ayuda a domicilio y teleasistencia; y 89 son servicios de atención de día y/o actividades estructuradas, de tal manera que Murcia se sitúa por encima de la media española en cuanto al número de plazas de día para personas mayores. De hecho, la Comunidad ha pasado de 1.034 plazas de día en 2006 a 1.356 en 2007, a las que hay que añadir 515 más que ya están autorizadas. El resto de servicios, 70, son de tipo residencial. En la Región se ha pasado de 4.119 plazas residenciales para mayores en 2006 a 4.376 en 2007, a las que hay que sumar 1.200 que ya están siendo tramitadas.

En segundo lugar, el catálogo recoge el mapa de servicios para dependencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, incluyendo la organización territorial y la zonificación de los mismos. Y por último, están los servicios para la dependencia de la Región.

Todo ello está recogido en una página web, que permitirá a los usuarios poder consultar de forma rápida y eficaz todos los recursos existentes. Así, en la dirección http://dependencia.proyectodesde.com se puede tener acceso al contenido.

El consejero Bascuñana ha destacado que la importancia principal de este Catálogo es el poder presentar a los ciudadanos todos los servicios sociales y aplicados a la dependencia que se ofrecen actualmente en la Región de Murcia, “acercando toda esta información y haciéndola más accesible. Además, gracias al estudio realizado, nosotros contamos con una importante herramienta de trabajo que nos permitirá evaluar y planificar la creación de nuevos recursos en función de las necesidades”.

Murcia, primera comunidad europea que realiza un catálogo de Servicios Sociales para dependientes, Foto 1
Murcia.com