La Consejería de Empleo invertirá más de cinco millones en consolidar la cultura preventiva en el ámbito laboral y educativo

Fuente:

Unas 1.400 personas han participado en las jornadas formativas organizadas por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral

La reducción de la siniestralidad laboral constituye uno de los ejes prioritarios de actuación de la Consejería de Empleo y Formación, que destinará este año algo más de cinco millones de euros con la finalidad de implantar la cultura preventiva en el conjunto de la sociedad.

Por ello, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) ha multiplicado las diferentes actividades que organiza para fomentar la prevención entre toda la población murciana. En concreto, se han realizado un total de 23 jornadas formativas en las que han participado unas 1.400 personas, con una duración total de 113 horas. En ellas se han abordado los principales riesgos presentes en los siniestros que se producen, como las caídas de altura, el estrés térmico, la exposición a contaminantes químicos o la manipulación de cargas o las lesiones músculo-esqueléticas, entre otros.

En este sentido, el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, subrayó que se trata de programas que “siembran una verdadera cultura preventiva que ha de prevalecer no sólo en el mercado laboral, sino también en el germen de éste, es decir, en los futuros empresarios y trabajadores, ya que inculcar la prevención en los más jóvenes es invertir en seguridad para el futuro”.

Además, junto a estas actuaciones, la Consejería de Empleo y Formación ha destinado más de 510.000 euros a corporaciones locales, a entidades sin ánimo de lucro y a empresas privadas de la Región para subvencionar iniciativas que difundan y promuevan la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Con dicha cuantía se ha subvencionado además la contratación de técnicos de prevención, y se han incentivado diferentes inversiones en esta materia por parte de las empresas.

Sotoca remarcó que todas estas acciones se reforzarán este año gracias al incremento en un 4,49 por ciento de las subvenciones a las empresas, entidades privadas, corporaciones locales y universidades públicas, y en un 81,46 por ciento del presupuesto para actividades de investigación, promoción y difusión de la prevención de riesgos laborales.

Con todo ello, la Consejería de Empleo y Formación invertirá durante este año un 10,7 por ciento más que en 2007, es decir, cinco millones de euros para fomentar la prevención de riesgos laborales, con propuestas como la ejecución del III Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales, los programas de asesoramiento para ayuntamientos y asociaciones, los programas de formación e investigación, así como una mayor presencia de la prevención en el ámbito educativo desde los primeros niveles hasta el segundo ciclo de enseñanzas universitarias y sin olvidar la formación profesional.

La Consejería de Empleo invertirá más de cinco millones en consolidar la cultura preventiva en el ámbito laboral y educativo, Foto 1
Murcia.com