Mercader anima al sector turístico a que demuestren su compromiso con el medio ambiente obteniendo la ‘eco-etiqueta’ europea

Fuente:

Contar con esta marca de calidad es una garantía para el consumidor y un beneficio económico para el empresario ya que la venta de estos productos se ha incrementado en un 300 por cien en tres años

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presentó esta mañana en TURISMUR el sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales (EMAS) y la Etiqueta Ecológica Europea y animó a las empresas turísticas a que las adopten por los beneficios medioambientales y económicos que suponen.

Estas marcas de calidad europeas garantizan a los consumidores la elección a favor de los segmentos de productos y servicios más sostenibles del mercado. Asimismo, a las empresas, además de su contribución al medio ambiente, les garantiza un beneficio económico, ya que según los datos de la Unión Europea, en tres años la venta de productos con eco-etiqueta europea se ha incrementado en un 300 por cien.

Mercader destacó que “el EMAS y la eco-etiqueta son marcas de excelencia para el turismo que suponen una ventaja competitiva y una oportunidad de negocio para este sector. La riqueza natural de la Región está unida al indudable crecimiento turístico de la Comunidad Autónoma. Por este motivo, invitamos a todas las empresas y a los más de 600 alojamientos con los que contamos a que hagan una apuesta decidida por el desarrollo sostenible que quede reflejado en la obtención de estas etiquetas europeas”.

Hay que recordar que el Plan de Fomento de Turismo de la Región de Murcia establece que el crecimiento del turismo en la Región debe basarse en la formación, la información, la calidad y el respeto al medio ambiente.

“En la actualidad, sólo cuatro alojamientos turísticos de España cuenta con la eco-etiqueta y la Región está en unas condiciones inmejorables para atender la creciente demanda de los consumidores de un turismo respetuoso con el medio ambiente. Para lograrlo, el sector tiene que hacer una apuesta por la ecoeficiencia, el ahorro de energía y agua y por reducir los residuos”, afirmó el consejero de Desarrollo Sostenible.

A cambio de este esfuerzo medioambiental, las compañías elevan la calidad de servicio, reducen sus costes, al ahorrar energía y agua, y cumple las expectativas de los visitantes.

Asimismo, el consejero Mercader informó de que 16 empresas de la Región ya cuentan con el sistema comunitario de gestión y auditorias ambientales (EMAS) que garantiza que su actividad es respetuosa con el medio ambiente. El 55 por ciento de las empresas murcianas que cuentan con la certificación EMAS son agroalimentarias; el 27, de la construcción; la consultorías supone un porcentaje del 13; los servicios y laboratorios, un nueve por ciento cada una; y los alojamientos turísticos un seis.

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible es el organismo competente en la Región para la concesión de la Etiqueta Ecológica Europea y el EMAS.

Mercader anima al sector turístico a que demuestren su compromiso con el medio ambiente obteniendo la ‘eco-etiqueta’ europea, Foto 1
Murcia.com