Las Jornadas de sensibilización al alumnado sordo inciden en el uso de la lengua de signos en la formación educativa

Fuente:

El director de Promoción Educativa e Innovación Pedagógica, Fernando Armario Sánchez, participó en unas jornadas de “Sensibilización al alumnado sordo” que se c...

El director de Promoción Educativa e Innovación Pedagógica, Fernando Armario Sánchez, participó en unas jornadas de “Sensibilización al alumnado sordo” que se celebraron en el IES Infante Juan Manuel de Murcia. Las jornadas se enmarcan en un proyecto de acciones que el centro realiza dentro del Proyecto ABC, que desarrolla este instituto, y su objetivo ha sido sensibilizar a la comunidad educativa respecto al uso de la lengua de signos como instrumento de comunicación.

El Proyecto ABC, dirigido a la integración y educación de los alumnos sordos, es innovador no sólo en la Región de Murcia, sino también en el ámbito nacional. Con él se pretende dar respuesta a las necesidades del alumnado sordo en Secundaria. El IES Infante Juan Manuel atiende durante este curso a 6 alumnos sordos (tres en 1º y tres en 2º de ESO), que cursan sus estudios guiados por profesores especialistas.

Estas jornadas de sensibilización han contado con diversas actividades, coordinadas por el profesorado especialista, logopeda e intérprete del centro educativo. Entre ellas, una mesa redonda titulada “Experiencia educativa de personas sordas en el ámbito educativo”, y en la que participaron el presidente de la Federación de Sordos de la Región, Francisco Pérez Ruiz; la profesora del ciclo formativo “Interpretación de LSE” en el IES Juan Carlos I, Mónica Martínez; la coordinadora del Departamento de de Administración de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Lucía Sánchez Sánchez, y la técnico de imagen, Sonia López López.

Igualmente se presentó el portal ‘Signos’ de la Biblioteca Miguel de Cervantes y se ofreció un recital poético en lengua de signos española, a cargo de Inma Cascales.

El alumnado del instituto, con especial presencia de los pertenecientes a los grupos en los que se integran los alumnos sordos, asistió a los diversos actos. También acudieron profesores y alumnos/as del C.E.I.P. Santa María de Gracia de Murcia (centro de procedencia de estos alumnos y precursor en la puesta en marcha de este programa), padres, madres y representantes de la Federación de Sordos de la Región de Murcia.

Las Jornadas de sensibilización al alumnado sordo inciden en el uso de la lengua de signos en la formación educativa, Foto 1
Murcia.com