Unos 48.000 niños se benefician del Plan de Salud Bucodental Infantil de la Región

Fuente:

La Consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, destacó hoy que “unos 48.000 niños murcianos se benefician del Plan de Salud Bucodental infantil de la Región”.

La consejera explicó q...

La Consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, destacó hoy que “unos 48.000 niños murcianos se benefician del Plan de Salud Bucodental infantil de la Región”.

La consejera explicó que este programa, para el que la Comunidad recibirá 417.000 euros del Ministerio de Sanidad, “se desarrolla en la Región desde el año 2003, lo que ha convertido a Murcia en una comunidad pionera en la prestación de esta asistencia”.

Para la titular de Sanidad, las cifras registradas el año pasado en Murcia, gracias a la actuación llevada a cabo por su departamento, “suponen una cobertura considerable; un número que desde la puesta en marcha del plan experimenta progresivos incrementos anuales”.

Así mismo, Palacios afirmó que “según la reciente propuesta del Ejecutivo central, la cantidad aportada servirá para atender el 40 por ciento de lo que ya se está haciendo en la Región, es decir, unos 18.000 niños”.

La consejera recordó que el Gobierno murciano “ha invertido en revisiones y tratamiento odontológico de los niños de la Región, en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2007, más de 5,8 millones de euros”.

De hecho, Murcia fue una de las comunidades españolas precursora en la puesta en marcha de un Programa de Salud Bucodental Infantil para prevenir la disminución de caries y la enfermedad periodontal en los menores de la Región de entre 6 y 14 años.

La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud ofrecen a la población infantil las prestaciones más frecuentes, que abarcan todas las establecidas por el Gobierno central y algunas más como el reimplante dentario y la aplicación tópica de flúor.

Los responsables sanitarios ofrecen además un programa de Educación para la Salud Individual, centrado en las medidas higiénicas de cepillado dental, en una adecuada alimentación y la necesidad de acudir a revisiones anuales o semestrales, dependiendo del estado bucodental.

Se incorporan al programa cada año los niños que alcanza la edad de 6 años. La Comunidad proyectó su actuación a largo plazo, de manera continuada, y se pretende que en el ejercicio 2010 haya accedido al programa toda la población con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, lo que supone más de 135.700 niños.

Unos 48.000 niños se benefician del Plan de Salud Bucodental Infantil de la Región, Foto 1
Murcia.com