La consejera de Hacienda afirma que las cifras de población del INE “retratan el castigo del Gobierno socialista a la Región”

Fuente:

María Pedro Reverte denuncia que el ministro de Economía, Pedro Solbes, “incumple su palabra y termina la legislatura sin actualizar el modelo de financiación autonómica” La Región de Murcia pierde

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, afirmó hoy que las últimas cifras sobre evolución de la población nacional publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) “retratan el castigo del Gobierno socialista a la Región de Murcia”.

Según los datos del INE, la población de la Comunidad de Murcia ha experimentado en los últimos siete años (entre 2002 y 2008) un aumento de población de más de 200.000 habitantes, “que no son reconocidos en el Sistema de Financiación Autonómica, pese a las reiteradas exigencias del Gobierno regional, ante las que el ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha mirado para otro lado durante toda la legislatura”.

Reverte precisó que “el incremento poblacional registrado en la Región y no reconocido en el Sistema de Financiación Autonómica se eleva realmente hasta los 250.000 habitantes, ya que el censo que le sirve de base corresponde a la población registrada en 1999”.

La titular de Hacienda resaltó que “la Comunidad de Murcia no recibe del Estado financiación alguna para atender a esos ciudadanos, lo que obliga al Gobierno regional a realizar un sobreesfuerzo económico para garantizar la calidad de los servicios sanitarios, educativos y sociales que merecen todos los murcianos”.

Para la consejera, la actitud “absolutamente injustificable” del ministro de Economía “queda nuevamente en evidencia ante las cifras que publica un organismo que depende de su propio Ministerio”.

María Pedro Reverte denunció que Solbes “ha incumplido finalmente su palabra y termina la legislatura sin actualizar la variable población del modelo de financiación autonómica, lo que perjudica gravemente a la Región de Murcia, que deja de percibir anualmente más de 200 millones de euros por este concepto, y nos deja en una clara e injusta desventaja financiera frente a otras comunidades”.

La responsable de Hacienda regional calificó de “lamentable” la actitud de los socialistas murcianos, “que no han abierto ni una sola vez la boca para denunciar esta situación y vuelven a exhibir su sumisión a las decisiones de su partido en Madrid, en contra de los intereses de la Región”.


Acuerdo de la III Conferencia de Presidentes

La consejera de Hacienda y Administración Pública recordó que durante la III Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2007, se adoptó el acuerdo de analizar y actualizar la población y el impacto efectivo de la inmigración en el Sistema de Financiación Autonómica, “algo que el ministro finalmente ha incumplido, despreciando un foro de la más alta representación autonómica organizado por el Gobierno socialista con el único interés de hacerse la foto”.

Reverte subrayó asimismo que la Ley 21/2001, reguladora del actual Sistema de Financiación, establece la obligación de analizar anualmente los efectos de la evolución de la población sobre el Sistema, una exigencia “que ha incumplido sistemáticamente el Gobierno socialista para beneficiar a las comunidades de su mismo signo político”.

“El incumplimiento de Solbes perjudica gravemente a regiones como la de Murcia, que ha sufrido desde el año de referencia del modelo de financiación, 1999, hasta hoy, un aumento de la población por encima del 20 por ciento, y que, al no ser reconocido, nos condena a recibir del Estado una financiación muy inferior a la que nos corresponde”, concluyó.

La consejera de Hacienda afirma que las cifras de población del INE “retratan el castigo del Gobierno socialista a la Región”, Foto 1
Murcia.com