De Heras se reúne con el sector de las telecomunicaciones para tratar la adecuación de las antenas ante el apagón analógico

Fuente:

El consejero de Presidencia reiteró su petición al secretario de Estado del segundo múltiplex para la Región, lo que permitirá ampliar el ancho de banda y el contenido de las emisiones Según el pla

El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, anunció hoy que, según el plan previsto por el Ministerio de Industria, la primera fase del apagón analógico se producirá en junio de 2009 y afectará a 17 municipios de la Región, que son los que reciben la señal desde el repetidor de la Sierra del Ricote. Con el objetivo de establecer un plan de trabajo e incentivar el proceso de adecuación de las antenas, el consejero de Presidencia mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), Juan Antonio Muñoz Fernández, y el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Telecomunicaciones (ARETELMUR), José Francisco Velasco Montes.

La finalidad del encuentro mantenido con la patronal del sector, a la que también asistió el secretario de Audiovisual y Contenidos Digitales, José María Salinas, fue, asimismo, recabar opiniones para colaborar en la implantación de la televisión digital. Dicho encuentro se suma a los mantenidos con otros colectivos implicados.

Así, aunque el cese definitivo de las emisiones analógicas de los operadores de televisión está previsto en toda España para el 3 de abril de 2010, la Región de Murcia tendrá un apagón en dos fases, la primera de las cuales, que se producirá en junio de 2009, afectará 17 municipios: Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Villanueva del Río Segura y Yecla. La segunda fase, que culminará en abril de 2010, afectará a los 28 municipios restantes de la Región.

El objetivo es que el proceso de renovación de los aparatos y adecuación de las instalaciones sea progresivo. En este sentido, De Heras pidió a los murcianos que no dilaten la adecuación de sus instalaciones, lo que les permitirá disfrutar ya de las ventajas de la televisión digital. Por su parte, “el Gobierno regional está poniendo los medios y las inversiones necesarias para que la señal digital llegue a todos los hogares murcianos”, añadió el consejero de Presidencia.

Según indicó el consejero de Presidencia, para poder ver la TDT es necesario, además de recibir la señal, disponer de un televisor con capacidad de recepción TDT. Para los televisores que no tengan capacidades TDT es necesario instalar un equipo adicional denominado "decodificador" que puede adquirirse en los comercios del ramo.

En muchos casos, también resultará necesario, según indicó De Heras, adaptar las antenas de los edificios, tanto los amplificadores de señal como el cableado. En este aspecto, cobra especial importancia la figura del instalador. Este colectivo, que forma parte de la FREMM, será fundamental en este proceso porque es el encargado del cambio de estas instalaciones.

Por su parte, el presidente de Aretelmur, José Francisco Velasco Montes, trasladó al consejero de Presidencia su disposición a colaborar con el Gobierno regional en la implantación de la TDT. Asimismo, recomendó a los usuarios que contacten con empresas instaladoras homologadas, con el fin de garantizar la calidad del servicio prestado.


Medidas de impulso a la TDT

El Gobierno regional ha diseñado un plan de medidas de impulso a la TDT, que contempla varias líneas, como las ayudas para la adquisición de descodificadores y antenas, así como acciones de divulgación para que los ciudadanos conozcan las ventajas de los servicios interactivos de la TDT. Sin embargo, se trata de un plan abierto, tal y como indicó De Heras, puesto que “el Gobierno regional está a la espera de que el Ministerio habilite el segundo múltiplex autonómico (conjunto de cuatro canales digitales), lo que permitirá extender la señal con una mayor disposición de ancho de banda y, por tanto, ampliar el servicio mediante contenidos de valor añadido”.

A las medidas ya en marcha, se suman otras, como la aprobada el pasado viernes por el Consejo de Gobierno, para el desarrollo del programa ConectaTDT. Con un presupuesto de 4,4 millones de euros, permitirá formar a la población que tenga mayores dificultades de acceso a esta tecnología. Para ello, se habilitarán aulas fijas para la realización de cursos en los municipios de entre 3.000 y 20.000 habitantes, además de un aula itinerante, compartida por los municipios de menos de 3.000 habitantes. En total, son 30 municipios que reúnen a cerca de 300.000 personas, que podrán beneficiarse de este proyecto.

De Heras se reúne con el sector de las telecomunicaciones para tratar la adecuación de las antenas ante el apagón analógico, Foto 1
Murcia.com