La Región de Murcia consigue en Arco su mayor visibilidad en la historia de la feria

Fuente:

Pedro Alberto Cruz califica de “éxito absoluto” la participación de la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo

La participación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO “sólo se puede calificar como un éxito absoluto”, ha valorado el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz. “De hecho, hay especialistas que consideran no sólo que el nuestro es el mejor stand institucional por su fórmula innovadora, sino que este año ha sido el año de Brasil y de la Región de Murcia en ARCO”, afirma Cruz.

La Región de Murcia ha conseguido en este vigesimoséptima edición de ARCO su mayor presencia en la historia de esta feria gracias a “La escena del crimen: huellas inquietantes y otras historias”, la exposición que ha presentado la Región de Murcia en un stand que, con 162 metros cuadrados, ha sido el de mayor superficie de esta edición; así como a los dos stands del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), que ha presentado los libros publicados hasta el momento y que convierten al centro en la editorial que más libros de arte contemporáneo publica al año en España, y el quinto número de la revista Estudios Visuales.

El CENDEAC ha patrocinado además el seminario “Políticas de la visión: el lugar del arte” que, enmarcado en el Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneo de la Feria, “ha cosechado un gran éxito de público y ha ofrecido unas conferencias de enorme interés”. El ciclo contó con una mesa redonda en la que participó el propio consejero además del director del CENDEAC, Miguel Ángel Hernández-Navarro, y con tres conferencias magistrales a cargo del profesor de Cultura Visual de la Universidad de Londres Irit Rogoff; y los profesores de Historia del Arte de la Universidad de Columbia Keith Moxey y Valeria Graciano.

La Región de Murcia también ha estado presente a través de la editorial Ahora y de la galería T20 con lo que, como afirma el crítico de arte y comisario de la esposición “La escena del crimen”, Fernando Castro, “la Comunidad Autónoma ha tocado todos los frentes y ha obtenido en ARCO una repercusión y visibilidad insuperables. Éste ha sido, en definitiva, un año apoteósico para Murcia”.

Castro destaca igualmente la “excelente acogida que ha tenido un proyecto tan ambicioso como el de la exposición institucional”, además de los numerosos coleccionistas y galeristas que se han interesado por la obra de los artistas murcianos representados en ésta. Así, el comisario afirma que “si me baso en si los artistas están contentos para cifrar el éxito o fracaso de la muestra, creo que se han logrado unos resultados inmejorables porque he notado una enorme satisfacción y agradecimiento por parte de todos además de un tono de convivencia excelente”.

En definitiva, explica Cruz, “se trataba de apostar fuerte por la Región de Murcia, lo cual se ha hecho; de que el sector artístico fuera consciente de la presencia de la Región, lo que también se ha conseguido; y de que no se hablara de otra cosa más que de Murcia , y creo que, cada vez más, nos estamos convirtiendo en un referente y que todos los proyectos que salen de la Región son recibidos con especial atención”. “Por todo ello –continúa- podemos considerar este año como un éxito y naturalmente todos estos factores hacen que trabajemos para que el próximo año volvamos a repetirlo e incluso a superarlo”.

La Región de Murcia consigue en Arco su mayor visibilidad en la historia de la feria, Foto 1
Murcia.com