La Región de Murcia fomenta “la alimentación responsable” a partir de las buenas prácticas agrícolas

Fuente:

Los consejeros de Agricultura y Agua y Educación, Ciencia e Investigación han inaugurado las I Jornadas de Alimentación Ecológica que se celebran desde hoy y hasta el jueves en el IES La Flota Alum

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, resaltó hoy “los beneficios saludables y medioambientales” de la agricultura ecológica para el fomento de “una alimentación responsable”, a través del “uso óptimo de técnicas y recursos naturales que conservan las características y vitaminas propias de los alimentos”.

El titular de Agricultura del Gobierno regional hizo estas declaraciones junto con el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, en la inauguración de las I Jornadas de Alimentación Ecológica, que se celebran desde hoy y hasta el próximo 21 de febrero en el IES La Flota.

Según el consejero murciano, “la agricultura ecológica es un tipo de cultivo que aúna los conocimientos de la actividad agrícola tradicional con las técnicas más vanguardistas e innovadoras sometidas a una estricta normativa de calidad”, apostilló.

Cerdá subrayó que “la Región de Murcia es una de las principales productoras de Europa” bajo este tipo de cultivo, “libre de cualquier residuo químico”, que redunda en la “mejora de la calidad y seguridad de los productos que consumimos”, apuntó el consejero murciano.


Nueva demanda de producción ecológica

El titular de Agricultura apuntó en este sentido que Murcia, con 25.000 hectáreas destinadas a este tipo de práctica agrícola, “es una de las principales regiones con mayor superficie ecológica certificada, fundamentalmente en cultivos de secano”, y en este sentido subrayó que “es la primera comunidad en producción de almendra, la segunda en frutas y hortalizas y tercera en cítricos”.

La superficie cultivada de productos ecológicos aumentó en el año 2006 un 9 por ciento respecto a 2005, con algo más de 23.900 hectáreas cultivadas y con una producción comercializada de 55 millones de euros.

Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, destacó la vinculación de la Formación Profesional a “las demandas y necesidades del sistema productivo”, así como “el interés creciente de la población por una nutrición responsable”.

En este sentido, señaló que “el sector de hostelería desarrolla su capacidad creativa en sintonía con la nueva demanda de la producción ecológica”, y aseguró que “el sector agroalimentario de la Región constituye una actividad de singular relevancia en el marco de nuestro tejido productivo”.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por la Escuela de Hostelería y Turismo del IES La Flota, con la colaboración del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región (CAERM), dependiente de la Consejería, y las asociaciones de Productores y consumidores de alimentos ecológicos (Acoramur), es proyectar y difundir los alimentos de alta calidad producidos con técnicas ecológicas.

Para ello, durante cuatro días, 50 alumnos de la Escuela de Hostelería elaborarán diariamente menús ecológicos a través de los productos elaborados en la Región de Murcia, y se desarrollarán ponencias y demostraciones por parte de las empresas y profesionales del sector dirigidas al alumnado.

La Región de Murcia fomenta “la alimentación responsable” a partir de las buenas prácticas agrícolas, Foto 1
Murcia.com