Música clásica, pop, flamenco y poesía, en la programación del ‘Café del Archivo’

Fuente:

El ciclo de poesía y los conciertos básicos editan como colofón a la programación un DVD y un CD donde recogen las tertulias y actuaciones musicales

El director general del Libro Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, presentó esta mañana la programación del ‘Café del Archivo’, con la que se cierra la temporada 2008 y que convierten al Archivo Regional en “un centro de difusión de la cultura”, según resaltó Francisco Giménez. La programación consta de un total de cinco ciclos divididos en música y poesía.

Estos ciclos “de gran éxito, gracias a la ilusión y al rigor de los coordinadores, difunden el patrimonio cultural vivo de la Región”, señaló el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, pues tratan “de dar a conocer la obra de músicos, poetas y pintores murcianos”.

Los ciclos “Archivos Sonoros” están dedicados a música antigua, sonidos de la tradición y música moderna, coordinados, respectivamente, por Ángel Cobacho, Manuel Luna y Jam Albarracín. Además, bajo el nombre de los “Archivos del Cante”, coordinados por Antonio Parra en colaboración con la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia, busca potenciar a los artistas flamencos de la Región.

Por último, coordinado por José Luis Martínez Valero, ‘Poesía en el Archivo’, que une la poesía y la pintura y, como ha destacado su coordinador, busca “que los murcianos disfruten y conozcan a los poetas de la tierra”. Con el fin de darle mayor difusión, las tertulias del pasado año están recogidas en un libro editado por Biblioteca Regional bajo el titulo ‘Poesía en el Archivo’, que reúne una antología de los poetas que han pasado por el Archivo que se presentarán próximamente; además, un DVD recoge estas sesiones.

Asimismo, y como novedad en este segundo año de programación de “Archivos Sonoros, Los Conciertos Básicos” se recopilará en un CD una canción de cada grupo que actúe dentro del ciclo. Por otro lado, “Música Antigua”, ofrece la posibilidad de escuchar música anterior a 1750, alguna de ella inédita.

Todas las actuaciones, una al mes por ciclo, tienen lugar en la cafetería del Archivo, excepto la música antigua que por razones de acústica se traslada al salón de actos, que, como señaló el coordinador del ciclo “tiene acústica de auditorio”.

Las próximas citas: mañana, en ‘Poesía en el Archivo’, a las 20:00 horas, Pascual García y Marta Zafrilla; y el jueves, dentro de ‘Los Conciertos Básicos’, a las 21:30 horas, la actuación de ‘La Garfio’.

Música clásica, pop, flamenco y poesía, en la programación del ‘Café del Archivo’, Foto 1
Murcia.com