El Año Saavedra Fajardo rescata la figura del diplomático murciano con una exposición, conciertos y conferencias

Fuente:

Cruz destaca que “la Región de Murcia ha alcanzado la mayoría de edad en lo que a gestión cultural se refiere” gracias a “la suma de fuerzas” que ha hecho posible este proyecto

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la programación del Año Saavedra Fajardo, que recuerda la figura del diplomático y escritor murciano. También han estado presentes en la rueda de prensa el presidente del Consejo Territorial de la Caja Mediterráneo en Murcia, Ángel Martínez; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el comisario del Año Saavedra Fajardo, Inocencio Arias. Esta celebración cuenta con un presupuesto total de 2.200.000 euros, de los que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aporta 900.000 euros.

Cruz ha destacado que “con éste y otros proyectos que se van a realizar contemporáneamente, la Región de Murcia ha alcanzado la mayoría de edad en lo que a gestión cultural se refiere, en tanto que instituciones bancarias y políticas son capaces con concebir proyectos transversales de manera natural y de colaborar en pos de un mismo objetivo, ya que, si no fuera por la suma de fuerzas, este tipo de proyectos no llegarían nunca a existir”.

El programa de actos que divulgará la vida, obra y pensamiento de Saavedra Fajardo (Algezares 1584-Madrid 1648) coincidiendo con el 360 aniversario de su muerte, se inaugurará el viernes 22 con un concierto en la Catedral de Murcia, lugar donde está enterrado el cuerpo del diplomático, a cargo del músico catalán Jordi Savall, que dirigirá al grupo Le Concert des Nations y a la agrupación vocal La Capella Reial de Catalunya.

La exposición ‘Saavedra Fajardo: Precursor de la Europa Unida’, que tendrá lugar en el Palacio Almudí y en la Sala de Exposiciones de la CAM del 29 de abril al 27 de julio, será el acto central del Año Saavedra Fajardo. La muestra profundizará en la figura del diplomático situándola además en el contexto de la España y la Europa de los siglos XVI y XVII. Para ello, contará con obras de arte, objetos y documentos procedentes de centros como el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Archivo General de Simancas.

Además, se realizarán conferencias a cargo de investigadores de historia y política europea, la reedición las obras más importantes de Saavedra Fajardo, así como la edición de un cómic sobre su figura y talleres educativos, entre otros actos programados.

Así, el Año Saavedra Fajardo “no es una exposición, no es un ciclo de conciertos, no es un programa de edición de libros: lo es todo”, ha expresado Cruz. Se trata de “poner en contexto a una figura que si se conociera no solamente a través de su pensamiento, sino de las artes visuales, la música y la literatura de su tiempo no se llegaría a comprender. Esa es una manera absolutamente contemporánea de concebir el estudio de la historia, ya que busca puntos de convergencia entre pasado y presente, como se manifiesta perfectamente en el sesgo europeo que se le va a conferir, y se hace comprensible a los contemporáneos”, explica el consejero de Cultura.

El Año Saavedra Fajardo rescata la figura del diplomático murciano con una exposición, conciertos y conferencias, Foto 1
Murcia.com