García: “El Plan Estratégico es una herramienta cargada de futuro, que nace de las ilusiones y aspiraciones de los ciudadanos de la Región”

Fuente:

La consejera de Economía presentó en la Asamblea Regional la Estrategia regional para el período 2007-2013 como “un Plan Estratégico exigente en sus postulados, riguroso en su efectos y ambicioso en s

La consejera de Economía, Inmaculada García, presentó hoy ante los miembros de la Asamblea Regional, a petición propia, el contenido de “lo que constituye ya nuestra hoja de ruta hacia el futuro, el Plan Estratégico de la Región para el período 2007-2013, un Plan exigente en sus postulados, riguroso en su efectos, ambicioso en sus objetivos y que ha nacido de las de las ilusiones y aspiraciones de los ciudadanos de la Región”.

García aclaró que “se ha presentado el Plan a este Pleno cuando es ya una realidad que funciona, que marcha, que está marcando ya de facto todas las políticas que implementa el Gobierno de la Región de Murcia”. En este sentido, la consejera explicó que “no se había concluido la elaboración completa del citado Plan, ya que faltaba la integración realizada de forma pionera y con carácter voluntario, de la dimensión medioambiental, que se concreta en el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan, elaborado de acuerdo con la metodología que establece la Unión Europea”.

Dicho informe se cerró con fecha 16 de octubre, “día en el que se entregó en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico y posteriormente se remitió junto con su correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental, al Consejo Económico y Social de la Región (CES) y una vez que recibimos el Dictamen del CES a finales de 2007 lo hemos traído a la Asamblea Regional”. La consejera se mostró orgullosa sobre las conclusiones del CES, que “valora el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 y considera particularmente positivo que el Plan sea el resultado de un amplio proceso de análisis, reflexión y debate conjunto entre el Gobierno regional y los agentes sociales pero abierto a la sociedad murciana en general”.


Proceso de elaboración del Plan Estratégico

La consejera explicó durante su discurso el proceso de elaboración del Plan Estratégico, que “supuso uno de los proyectos más ambiciosos abordados por el Gobierno regional encomendado por los ciudadanos de Murcia al Partido Popular: el de implicar a los murcianos en el sueño de la Región que quieren para el futuro”.

De este modo, se articuló “un gran debate social, abierto a todos, poniendo a disposición de la sociedad murciana distintos foros de expresión, reflexión y debate”, indicó García. En dicha convocatoria participaron treinta y dos personalidades de todos los sectores, sensibilidades e ideologías que mostraron su opinión. “Sólo un notable personaje se negó a participar, afirmando que lo que tenía que aportar ya lo había dicho en la prensa. ¿Se imaginan quién?”, preguntó la consejera a la Asamblea.

Además, los 45 municipios de la Región participaron en el foro territorial, porque “entendimos que, en el diseño del futuro habían también de participar las Administraciones que más cerca están de los ciudadanos en su día a día”. Además, más de 350 expertos sectoriales abordaron los principales temas que afectan a la Región en más de treinta mesas de debate y los foros abiertos en la página web del Horizonte 2010 recibieron, en sólo cuatro meses, más de 10.500 visitas.

La consejera añadió que “para que no quedara nadie sin poder expresar su opinión, un ‘cáravan’ oportunamente ‘customizado’ que denominamos “Implícate Tour”, recorrió 4.067 kilómetros acudiendo a los 45 municipios de la Región para brindar a los ciudadanos la oportunidad de plasmar sus ilusiones, sus sueños y sus esperanzas para la Región de Murcia del futuro más inmediato” y añadió que “más de 2.300 hombres, mujeres, jóvenes o ancianos, con 10 años el menor y 92 el mayor, formularon su aportación por este medio a una iniciativa que siempre quisimos que fuera de todos”.


Coherencia con las políticas de la CARM

Formulado así el Plan Estratégico de la Región, “quisimos ir más lejos y hacer girar en torno a él todas las políticas del Gobierno regional, estableciendo un Manual de procedimientos del Informe de Coherencia con el Plan Estratégico, emitido por el órgano de la Administración regional con competencias de Planificación Económica General, cuyo objetivo es garantizar que todas las actuaciones de los diferentes órganos de la Administración Regional contribuyen a la estrategia general de desarrollo establecida por el Gobierno regional en el Plan Estratégico”.


Articulación del Plan Estratégico

La estrategia que recoge el Plan para los próximos años se concreta en cinco grandes Objetivos Estratégicos, que a su vez se desarrollan en veinticinco Objetivos Intermedios, con un presupuesto estimado de 7.700 millones de euros (1,3 billones de pesetas), “que vamos a movilizar con el fin último de colocar a la Región de Murcia entre el grupo de las más desarrolladas en el contexto nacional, y situarla, al menos, en la media de las regiones de la Unión Europea al final del período de vigencia del Plan Estratégico”.

El Plan Estratégico concibe cuatro elementos de carácter transversal y establece el imperativo de que todas las políticas y actuaciones que se desarrollen en la Región de Murcia deben tener presente, respecto al respeto al medio natural y al patrimonio cultural e histórico de la Región; la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida personal y profesional; la cohesión en todo el territorio murciano garantizando los mismos servicios y oportunidades a todos los municipios y la divulgación de la imagen de la Región de Murcia en el exterior.

“Tenemos, pues, una herramienta cargada de futuro y perfectamente armonizada con lo que son las políticas estratégicas nacionales de España y de la Unión Europea, con grados de cumplimiento que nos han ganado la felicitación de las instancias europeas, tanto como de la Oficina del Presidente del Gobierno de España, poco dada a reconocer méritos ajenos y lejanos”, expresó García.

García: “El Plan Estratégico es una herramienta cargada de futuro, que nace de las ilusiones y aspiraciones de los ciudadanos de la Región”, Foto 1
Murcia.com