La Consejería de Obras Públicas inicia las actuaciones para poner en marcha los accesos por carretera al Aeropuerto Internacional

Fuente:

La inversión alcanza los 37,5 millones de euros El proyecto del Aeropuerto se adecua a la normativa promulgada por la Organización de Aviación Civil Internacional, según el Ministerio de Fomento

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes pondrá en marcha en las próximas dos semanas las actuaciones para iniciar las obras de los accesos por carretera al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que supondrán una inversión de 37,5 millones de euros en las próximas tres anualidades, según anunció el consejero, José Ballesta.

Ballesta presentó hoy el Estudio de Viabilidad de la Remodelación de Enlaces en la Autovía A-30 así como los accesos Norte y Sur del nuevo aeropuerto y señaló que “ya se ha solicitado al Ministerio de Fomento la autorización para modificar los enlaces de la A-30, que pertenecen a la Red General de Carreteras del Estado”.

El Estudio prevé la construcción de cuatro nuevas glorietas y la puesta en servicio de tres nuevos ramales viarios, uno para conectar el aeropuerto con la autovía Alhama-Campo de Cartagena y la MU-602, otro para conectarlo con el acceso Norte a través de la carretera E-7, y otro que lo conectará con la autovía Murcia-Cartagena (A-30).

El acceso Norte desde la A-30 se centra en los puntos kilométricos 161 y 164. El acceso que parte del punto kilométrico 161 llega hasta el aeropuerto y tendrá una longitud de 3,7 kilómetros, con sección de tres carriles en cada sentido. Dará servicio a las zonas del entorno del aeropuerto y todo el norte de la Región. El acceso que parte del punto kilométrico 164 supone una actuación de duplicación de calzada de la actual carretera E-7, con una longitud de 1,7 kilómetros, y dará acceso a los ciudadanos de la comarca de Cartagena, Mar Menor y el sur de Alicante.

Para el acceso Sur, que supone el acondicionamiento de la carretera MU-601, en el tramo Fuente Álamo-Valladolises, se proyecta una variante en el paso de la rambla de la Murta con un viaducto de 180 metros. Supondrá dar acceso al Aeropuerto desde la nueva autovía Alhama-Campo de Cartagena, RM-2. Este acceso tiene un plazo de ejecución de diez meses y las obras empezarán el próximo mes de octubre.

El Plan de Desarrollo Rural del Aeropuerto Internacional de la Región también incluye, junto a las reformas, acondicionamientos y obras de los accesos, mejoras en la red de suministro de agua potable en la zona de influencia del aeropuerto, también en el suministro eléctrico y actuaciones varias en ramblas y balsas.


Información adicional para el Ministerio

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes explicó que ayer miércoles la Consejería recibió un comunicado del Ministerio de Fomento indicando que el proyecto aeroportuario, que se presentó el 10 de diciembre del pasado año, “se adecua a la normativa promulgada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y al convenio de Aviación Civil Internacional de Diseño y Operaciones de Aeródromos, si bien nos comunican que se requiere la ampliación de algunos datos técnicos sobre el proyecto”.

Según Ballesta, “al comienzo de la próxima semana se remitirá al Ministerio de Fomento la información adicional solicitada y por tanto, espero que la autorización final por parte de la Dirección General de Aviación Civil sea tan rápida como lo ha sido la revisión del proyecto”.

La Consejería de Obras Públicas inicia las actuaciones para poner en marcha los accesos por carretera al Aeropuerto Internacional, Foto 1
Murcia.com