Autorizado el gasto de 144,7 millones al Instituto Murciano de Acción Social

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno en su sesión de hoy viernes, 22 de febrero de 2008, la autorización del gasto de 144.739.225 euros para el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)...

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno en su sesión de hoy viernes, 22 de febrero de 2008, la autorización del gasto de 144.739.225 euros para el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, que ejecuta las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sociales en las áreas de mayores, discapacidad, enfermedad mental crónica, riesgo de exclusión social, entre otras.

Esta partida va destinada a los gastos generales de funcionamiento y a las operaciones de capital, y que el IMAS recibe directamente de la Consejería, y es el grueso de su presupuesto, que para este año asciende en total a 169.251.375 euros.

En este año 2008, el IMAS continúa en la línea de incrementar el nivel de cobertura de los servicios prestados a personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica, asumiendo el reto de que las personas dependientes de nuestra Región puedan contar con los recursos necesarios que exige una atención integral y de calidad.

Hay que contar con que este año la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia entre en su segundo nivel. Así, a partir de 1 de enero de 2008, tienen derecho a las prestaciones del Sistema las personas que sean valoradas en Grado III de Gran Dependencia, niveles 2 y 1 y en el Grado II de Dependencia Severa, nivel 2.

Todo ello determina las líneas fundamentales en torno a las cuales se articulan los objetivos a alcanzar por el IMAS para el 2008:

· Un importante incremento de la dotación para financiar los recursos asistenciales que precisarán las personas dependientes de nuestra Región: plazas residenciales, centros de día, asistencia domiciliaria y teleasistencia.

· Una especial atención a las prestaciones económicas que prevé el Sistema de Dependencia: prestación vinculada al Servicio, prestación para cuidados en el entorno familiar, prestación de asistencia personal para la promoción de la autonomía personal.

· Un apoyo decidido a las Corporaciones y entidades sin ánimo de lucro cuya colaboración resulta indispensable para incrementar los recursos asistenciales para las personas dependientes disponibles en nuestra Región. Así, por una parte, se colabora en el sostenimiento de centros y, por otra, se apoya la construcción de los mismos.

· Un incremento de los medios materiales y humanos del IMAS con el fin de posibilitar la gestión del Sistema Murciano de Dependencia.


Mejora del sistema de dependencia

Por otra parte, desde las distintas direcciones generales del Instituto se acometerán novedosos proyectos orientados a que todas las personas de nuestra Región en situación de especial dificultad puedan tener las mismas posibilidades que el resto de la población a la hora de acceder y disfrutar de los bienes de su Comunidad.

En este sentido, y con los créditos autorizados hoy por el Consejo de Gobierno, se pretenden abordar, fundamentalmente, los siguientes objetivos:

· Hacer posible la aplicación de la jornada de 35 horas manteniendo calidad de atención en los centros del IMAS.

· Mejorar los medios destinados a la gestión del Sistema Murciano de Dependencia, con un importante incremento de la dotación de los recursos necesarios para poder aplicar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia: Plazas residenciales, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, prestación vinculada al servicio. Se crearán más de 200 nuevas plazas residenciales.

· Poner en funcionamiento las nuevas residencias del IMAS (5º módulo de la Residencia de Enfermos Mentales “Luis Valenciano” y nueva Residencia Psicogeriátrica de El Palmar) así como garantizar y mejorar la calidad del nivel asistencial de los Centros propios del IMAS.

· Mejorar el programa de Turismo Senior de Mayores, haciendo posible el acceso de un número mayor de personas a los beneficios del programa, que también se amplía en sus prestaciones.

· Favorecer el desarrollo de nuevos servicios y programas apoyando con diversas líneas de subvenciones a asociaciones para gastos de funcionamiento (Feaps, Fadis, Fasen) y mantenimiento de centros de atención temprana, centros ocupacionales, etc., así como favoreciendo la suscripción de nuevos convenios con corporaciones locales para incrementar plazas de estancias diurnas (se crearán más de 200 nuevas plazas).

· Financiar las prestaciones económicas previstas en el Sistema de Dependencia: Prestación para cuidados en el entorno familiar y prestación de asistencia personal para la promoción de la autonomía personal.

· Mejorar la dotación de las ayudas de inserción, protección social, exclusión, mayores, discapacitados, a fin de poder atender un mayor número de solicitudes.

· Continuar con el desarrollo de la Ley de Renta Básica, potenciando programas de inserción y de inclusión que permitan en un futuro la integración socio-laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, con dificultades para su inserción.

Por otra parte, se pretende contar, en breve plazo, con nuevos centros propios del IMAS más modernos y adecuados a las necesidades actuales, principalmente para las de las personas en situación de dependencia. Así, se continúa con los grandes proyectos iniciados en 2007: nuevo centro Ocupacional de Churra, nueva Residencia de Personas Mayores del El Palmar, adaptación de la Residencia de Mayores de Fuente Cubas Cartagena.

Así mismo, se abordarán proyectos como el nuevo Centro de Día en Las Torres de Cotillas, la adecuación de la Residencia de Personas Mayores de Lorca y del Centro de Día de Molina de Segura.

Finalmente, potenciar las subvenciones que se conceden a Asociaciones sin ánimo de lucro y a los Ayuntamientos para impulsar la construcción de Centros de atención a diversos colectivos. Y también, fomentar la construcción de centros destinados a la atención de colectivos en riesgo de exclusión social mediante una nueva línea de subvenciones.

Autorizado el gasto de 144,7 millones al Instituto Murciano de Acción Social, Foto 1
Murcia.com