Publicada la orden que regula las ayudas a los ayuntamientos para actuaciones en materia de arquitectura

Fuente:

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy la Orden de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes que regula la concesión de subvenciones a las Corp...

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy la Orden de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes que regula la concesión de subvenciones a las Corporaciones Locales para el desarrollo de actuaciones en materia de Arquitectura, tales como la rehabilitación, reutilización, revitalización, adecuación y revalorización de espacios urbanizados, construidos y la eliminación de barreras arquitectónicas.

El objetivo de estas ayudas es promocionar la calidad arquitectónica en espacios y edificaciones, en especial, los que tienen un carácter eminentemente público. A través de estas ayudas, se subvencionan programas para recuperar el patrimonio municipal, la supresión de obstáculos a la libre circulación física en el desplazamiento u otras limitaciones arquitectónicas o urbanísticas, así como otros proyectos innovadores y de calidad que contribuyan a la mejora de la vida ciudadana.

Así, con estas ayudas se pretende fomentar la recuperación del patrimonio arquitectónico a través de la rehabilitación, reutilización, revitalización, adecuación y revalorización de los espacios urbanizados y construidos; y también se subvencionan actuaciones tendentes a la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas.

Los programas que se desarrollan y subvencionan a través de esta Orden son: adecuación y restauración de fachadas, cubiertas y medianeras; consolidación de inmuebles de interés arquitectónico destinados a vivienda; adquisición de inmuebles para su posterior rehabilitación; rehabilitación de inmuebles para uso público. Además, se contemplan proyectos de acondicionamiento de espacios públicos; renovación de la imagen urbana de barrios o áreas diferenciadas de las ciudades; redacción de proyectos arquitectónicos; redacción de planes municipales de accesibilidad; supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas; y análisis y propuesta para situaciones urbanas complejas.

La Consejería, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, subvenciona entre el 50 por ciento y el 75 por ciento del coste de las actuaciones presentadas por los ayuntamientos, así como el 100 por cien en los honorarios en el programa de redacción de proyectos arquitectónicos.

Publicada la orden que regula las ayudas a los ayuntamientos para actuaciones en materia de arquitectura, Foto 1
Murcia.com