El Centro de Visitantes de Monteagudo supondrá una inversión de casi tres millones de euros

Fuente:

El centro, ubicado junto a la ermita de San Cayetano, mostrará los restos arqueológicos de la zona y será sede de actividades culturales

El Consorcio Turístico ‘Murcia Cruce de Caminos’, que preside el consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución del Centro de Visitantes de San Cayetano, que se situará en la plaza de la Ermita de San Cayetano, en Monteagudo. La superficie total de la construcción será de 3.127 metros cuadrados y la ejecución del proyecto supondrá una inversión de 2.863.780 euros.

Se trata de la primera fase de un conjunto de intervenciones que facilitarán el acceso al Castillo de Monteagudo. En el Centro de Visitantes se expondrán las piezas obtenidas en las distintas excavaciones arqueológicas de cada una de las fases de la intervención, y albergará diversas actividades culturales.

Junto a la ermita se encuentran los restos arqueológicos de una calzada romana, de reciente hallazgo, que unían Cartagena con Fortuna. Esta localización tiene un gran interés arqueológico debido a que se intuye la presencia de más restos romanos y árabes (S XI).

El Centro de Visitantes permitirá disfrutar de las vistas sobre el castillo y la Vega de Murcia, y protegerá los restos de la calzada romana. La planta baja será una continuación del pavimento de la plaza hacía el interior del edificio, en continuidad con el exterior. La planta primera se diseñará como un elemento independiente sobre la plaza.

En la planta baja se albergarán espacios como la tienda, la sala de proyecciones, servicios, etc. Todos ellos con cerramientos practicables que permitirán que esta planta esté completamente abierta a la plaza. En la planta primera tendrá lugar el programa expositivo: sala romana, sala de primeros asentamientos, sala árabe, sala de la huerta y sala de futuras actuaciones (consolidación, accesibilidad y restauración del Castillo de Monteagudo).

El Centro de Visitantes de Monteagudo supondrá una inversión de casi tres millones de euros, Foto 1
Murcia.com