Agricultura expone a los viveristas de palmeras las medidas comunitarias para combatir la plaga del Picudo rojo

Fuente:

Se establece la obligatoriedad de inspecciones trimestrales, la suspensión de los pasaportes fitosanitarios y dos períodos de cuarentena de un año cada uno La plaga se introdujo en España por la co

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, explicó hoy a los viveristas de palmeras y responsables de parques y jardines de los ayuntamientos de la Región las medidas de obligado cumplimiento aprobadas por la Unión Europea para combatir la plaga del Picudo rojo.

Se trata de una Decisión Comunitaria de 25 de mayo de 2007 que establece inspecciones trimestrales, la suspensión de todos los pasaportes fitosanitarios que permiten el transporte de las palmeras y la obligatoriedad de dos períodos de cuarentena: un año en el país de origen y otro en el país comunitario de destino.

En la Región de Murcia hay 65 viveros censados y algunos ayuntamientos también tienen viveros propios. El director general señaló que los viveristas fueron convocados “para exponerles cómo se están desarrollando las medidas comunitarias para combatir la plaga del Picudo rojo”, así como las actuaciones que desarrollará la Consejería de Agricultura y Agua de cara a la próxima campaña primavera-verano”, que será, dijo, “cuando la plaga adquiera mayor vigor”. Añadió asimismo que hasta la fecha se han arrancado en la Región un total de 1.441 palmeras afectadas.


Zonas afectadas

García Lidón apuntó que la plaga del Picudo rojo es originaria del Sureste Asiático, y que actualmente afecta “a toda la zona ribereña del Mediterráneo: Grecia, Italia, la Costa Azul francesa, España, Portugal, así como a las islas, Mallorca, Menorca, Cerdeña, Córcega y Sicilia”.

Se sabe que la plaga se introdujo en España por la costa granadina, en el año 1994. Según el director general, “la gran expansión de la plaga en el territorio español es probable que se deba a la importación masiva de palmeras procedentes del Norte de África, principalmente de Egipto”. Asimismo añadió que “la proliferación de estas palmeras de gran altura y bajo coste para su uso en jardinería han contribuido a la extensión de esta plaga en la Región”.

La especie de palmera más atacada en la Región por el Picudo es la Fénix canariensis, aunque la plaga puede afectar también a la Phenix dactilífera y al cualquier otra especie de la familia de las palmáceas.

Agricultura expone a los viveristas de palmeras las medidas comunitarias para combatir la plaga del Picudo rojo, Foto 1
Murcia.com