Cerdá afirma que la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental son “los grandes ejes del futuro de la agricultura”

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua inaugura el II Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria que se celebra en Murcia desde hoy y hasta el sábado Asegura que “la Región de Murcia se encuentra

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que “la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental son los grandes ejes del futuro de la agricultura”, durante la inauguración del II Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria, que reúne en Murcia desde hoy y hasta el sábado a más de 450 expertos en esta materia.

El titular de Agricultura destacó en su intervención que el compromiso del sector agroalimentario con los consumidores es “suministrar alimentos saludables y de calidad”, que se obtienen, dijo, “con métodos de producción cada vez más seguros y fiables”.

El acto también estuvo presidido por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el presidente del Colegio de Veterinarios, Fulgencio Fernández, y el presidente del Comité Científico del Congreso, Cándido Gutiérrez.

Cerdá explicó que es “necesario apostar por una estrategia de desarrollo sostenible en la obtención de los productos cada vez más sanos”, y “gestionar eficientemente los recursos naturales utilizados en los procesos productivos”, con la finalidad, continuó, de “garantizar la máxima protección al consumidor”.

Según el consejero murciano, las diferentes crisis alimentarias acaecidas en los años noventa, supusieron “un cambio radical en la visión de la sociedad hacia los alimentos”. “Con la finalidad de obtener productos más seguros –añadió- estamos aplicando el ‘paquete de higiene’ que contempla una serie de medidas establecidas por la Unión Europea en todos los eslabones de la cadena hasta llegar al consumidor”.


Protección al consumidor

“La Región de Murcia se encuentra comprometida con los niveles más altos de trazabilidad y transparencia que generan confianza en los mercados”, apostilló Cerdá, quien subrayó “la estricta responsabilidad de nuestros agricultores en el cumplimiento de las normas nacionales y comunitarias de seguridad”.

Resaltó la “agricultura de excelencia y calidad” que promueven los agricultores de la Región, con el empleo de técnicas exentas de plaguicidas y productos químicos, incluidas en el ‘Programa Agricultura Limpia’, así como el compromiso “firme” por la seguridad adquirido por los ganaderos murcianos, que ha permitido que “la Región cuente con una cabaña saneada, al reducir el porcentaje de animales y granjas afectadas por enfermedades infecciosas”, apuntó.

Cerdá afirma que la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental son “los grandes ejes del futuro de la agricultura”, Foto 1
Murcia.com