El director general del Medio Natural destaca el potencial de la Región para la práctica del senderismo

Fuente:

Rodrigo Borrega presenta el libro ‘El camino del Mediterráneo. Una experiencia por el sendero de Gran Recorrido GR92 a su paso por el litoral de la Región’

El director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, presentó esta tarde el libro ‘El camino del Mar Mediterráneo. Una experiencia por el sendero de Gran Recorrido GR92 a su paso por el litoral de la Región de Murcia’, editado por Natursport con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, y destacó el potencial de la Región para la práctica del senderismo.

En este sentido, el director general indicó que “la Región de Murcia es una tierra de contrastes, donde se dan cita desde el más árido desierto hasta el más frondoso bosque, lo que unido a nuestra cultura, la convierte en un paraíso para la práctica del senderismo. Resulta sorprendente comprobar como, en un territorio tan pequeño, se suceden tantos cambios de paisaje ante nuestros ojos. Tal variedad ecosistemas alberga numerosas especies de flora y fauna, algunas de las cuales requieren de medidas que garanticen su conservación. El valor natural de nuestro territorio se ve refrendado por las diversas figuras de protección que en él se acumulan, con 19 espacios naturales protegidos, 22 zonas de especial protección para las aves y 50 lugares de importancia comunitaria”.

El libro ‘El Camino del Mediterráneo’ no es una mera guía para no perderse en el sendero GR92. Está estructurado en tres partes: en la primera se describen las características naturales del territorio por el que discurre; a continuación se detallan cada una de las etapas de la que consta el tramo murciano del GR92; y, por último, se incorporan aquellos datos de interés que facilitarán al senderista la conclusión exitosa de cada uno de los tramos.

El director general del Medio Natural indicó que “el libro también refleja la experiencia personal de aquellos que recorrieron el camino, las anécdotas y recomendaciones, un enfoque que cautivará a muchos lectores y los empujará a recorrer nuestro hermoso litoral. Si con esto conseguimos que la sensibilidad hacia nuestro medio más frágil aumente, y que la sociedad sienta como suya estos paisajes, podremos pensar que hemos avanzado un paso más en el camino de la conservación y la sostenibilidad”.

Por último, Rodrigo Borrega destacó que “desde la Comunidad Autónoma llevamos apostando varios años por la puesta en marcha de una Red de Senderos en el Medio Natural que sirviera para aunar el disfrute de la naturaleza y su conservación”.

El sendero GR92 puede considerarse como el sendero ibérico por excelencia. Recorre todo el litoral mediterráneo, desde Cádiz a Cataluña. En Francia tiene su continuación en el sendero E10, que llega hasta el norte de Alemania.

El director general del Medio Natural destaca el potencial de la Región para la práctica del senderismo, Foto 1
Murcia.com