Valcárcel inaugura mañana la Asamblea General de las Regiones Europeas Hortofrutícolas

Fuente:

Representantes de 26 regiones comunitarias celebran desde hoy en el marco de esta Asamblea diversas reuniones de trabajo sobre el sector europeo de frutas y hortalizas Proponen un documento común q

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inaugura mañana la Asamblea General de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH), que congrega durante dos días a representantes de 26 regiones comunitarias, con la finalidad de analizar los desafíos a los que se enfrenta el sector europeo de frutas y hortalizas.

Durante el día de hoy se han celebrado en la Consejería de Agricultura y Agua las reuniones de trabajo de los Consejos de Administración y Productores de la Asamblea, en la que se han abordado, entre otros asuntos, los cambios sustanciales que introduce la OCM de frutas y hortalizas, las garantías fitosanitarias de los productos y los controles de origen de aquellos procedentes de terceros países.

El director general para la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, explicó esta mañana que las zonas productoras van a pedir a la UE que “reconsidere su postura sobre el empleo de artículos fitosanitarios empleados en los cultivos de producción integrada”.

Maestre resaltó la necesidad de unificar las normativas europeas referentes a la producción integrada, un tipo de de cultivo que emplea técnicas de lucha biológica para reducir el uso de productos fitosanitarios, con la finalidad de “garantizar la máxima seguridad al consumidor”.

En el marco de esta Asamblea, el director general se refirió también al “problema añadido para el sector” que va a suponer la entrada en vigor en el año 2010 del tratado de libre comercio entre los países de la Unión y los del área mediterránea norteafricana.


Propuesta común

Por su parte, el presidente de la AREFLH, Luciano Trentini, destacó las “dificultades” con las que se encuentran los productores de los cultivos de producción integrada por “los numerosos documentos que se solicitan desde la Unión Europea” y, en este sentido, subrayó, “queremos debatir una proposición para presentar a la Comisión un documento común que unifique criterios”.

El objetivo de la Asamblea, que reúne a más de un centenar de representantes de los 26 países participantes, es, según Trentini, “salir de este encuentro con una propuesta consensuada para garantizar el futuro de las producciones y la supervivencia de la hortofrutícola europea”.

En el conjunto de Europa, el sector de frutas y hortalizas representa el 17 por ciento de la producción final agraria, y en el caso de España, un tercio de los ingresos de la actividad agrícola proceden de este sector, con un 33,5 por ciento de la producción final.

España, Italia, Francia, Grecia y Portugal determinan el 74 por ciento del cultivo de frutas y el 66 por ciento de hortalizas, y en concreto, las regiones de la AREFLH representan más del 40 por ciento de la producción europea.

La Unión Europea es la segunda entidad económica mundial con una producción de unos 135 millones de toneladas, lo que supone el 9,4 por ciento del total mundial.

Valcárcel inaugura mañana la Asamblea General de las Regiones Europeas Hortofrutícolas, Foto 1
Murcia.com