Valcárcel destaca las técnicas de agricultura limpia para situar a la Región a la “vanguardia” de la producción hortofrutícola

Fuente:

El presidente de la Comunidad inaugura la Asamblea General de las Regiones Europeas Hortofrutícolas ante más de un centenar de participantes europeos Resalta que las regiones comunitarias deben con

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy unas técnicas de cultivo seguras en la producción de una ‘agricultura limpia’, que “nos ha colocado a la vanguardia en la búsqueda de alternativas fitosanitarias de bajo o nulo impacto para el medio ambiente, el consumidor y el agricultor”.

El agricultor, según dijo Valcárcel, “tiene un papel fundamental que representar en la sociedad actual, por ello, precisamente, la necesidad de considerar al agricultor la persona que nos alimenta, que vela por nuestra salud a partir de unos alimentos basado en una agricultura limpia”.

El jefe del ejecutivo regional hizo estas declaraciones en la inauguración de la Asamblea General de las Regiones Europeas Hortofrutícolas, que reúne en Murcia a representantes de 26 regiones comunitarias, para analizar los retos a los que se enfrenta actualmente el sector de frutas y hortalizas.

El presidente murciano apostó por “una clara estrategia de defensa del agricultor”, y destacó la alta preparación de los agricultores murcianos para “integrar el buen hacer de una experiencia milenaria con los avances de las últimas tecnologías aplicadas a la producción”.

Valcárcel resaltó, igualmente, en su intervención ante más de un centenar de participantes, que las regiones comunitarias deben constituir “el punto de partida en la defensa de los intereses de nuestros agricultores, dentro y fuera de las fronteras comunitarias”.

Para ello, añadió, “la agricultura tiene que jugar un papel clave en el futuro” donde, según dijo, “la exigencia de calidad de los productos deberá ser igual para todos”. Así, el presidente regional reclamó en este escenario “las mismas exigencias y garantías fitosanitarias a las que se someten nuestros productos en unos mercados internacionales de tan difícil acceso”.


Murcia, segunda comunidad en exportación de hortalizas

Valcárcel subrayó asimismo la necesidad de mostrar “la independencia de nuestras regiones ante los vaivenes del mercado y los desafíos que se nos presentan”.

“La Región ha liderado el crecimiento económico de las comunidades autónomas de España”, apostilló Valcárcel. Un desarrollo donde, en valores absolutos de producción, “ha tenido un papel predominante la agricultura, y muy especialmente el sector de frutas y hortalizas”.

El sector agroalimentario murciano representa el 10 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto regional, y emplea al 14 por ciento de nuestra población. Según explicó el jefe del Ejecutivo regional, “la apuesta decidida por la internacionalización y exportación de la industria agroalimentaria murciana” ha permitido que “las exportaciones regionales de frutas y hortalizas alcanzaran un valor cercano a los 1.500 millones de euros”.

Murcia es la segunda comunidad de España en exportación de hortalizas y la tercera en frutas. El 63 por ciento de las exportaciones proceden del sector agroalimentario, y en conjunto, se exporta el 20 por ciento de frutas y hortalizas de España, con casi dos millones de toneladas en el año 2007.

La Región se sitúa en una posición de liderazgo en este mercado con más de 50.000 hectáreas destinadas a este tipo de cultivos, principalmente lechuga, melón y tomates; 38.000 hectáreas a la producción de cítricos, y alrededor de 30.000 al cultivo de frutales de hueso.

Valcárcel destaca las técnicas de agricultura limpia para situar a la Región a la “vanguardia” de la producción hortofrutícola, Foto 1
Murcia.com