Murcia presidirá durante tres años la Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas

Fuente:

El director general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Joaquín Maestre, fue elegido nuevo presidente de la AREFLH El consejero de Agricultura destacó que la UE tiene que apostar, “sin comple

La Región de Murcia presidirá durante tres años la Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH). El Consejo de Administración de este organismo europeo ha nombrado como nuevo presidente al director general para la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Consejería de Agricultura y Agua, Joaquín Maestre, tras la reunión de la Asamblea mantenida durante esta semana en Murcia.

En el acto de clausura el consejero, Antonio Cerdá, agradeció la participación de más de un centenar de representantes de 26 regiones europeas y destacó la importancia del sector hortofrutícola en la UE, el cual, dijo, “tiene peso suficiente para poder incidir en las decisiones que tome la Comisión Europea”.

Cerdá hizo referencia a los problemas de este sector, y señaló “el aumento de las importaciones de terceros países”. En este sentido añadió que “tenemos que exigir que los productos de estos países cumplan los mismos requisitos fitosanitarios que los productos europeos”.

Finalmente el consejero destacó que la UE tiene que “apostar sin complejos por sus productos”, porque si no, añadió, “estaremos contribuyendo de una manera indirecta al desmantelamiento de nuestro sector productivo de frutas y hortalizas, y al cabo de unos años seremos dependientes”.

Por su parte, el director general para la Política Agraria Comunitaria de la Consejería y nuevo presidente de la AREFLH, Joaquín Maestre, apuntó en su intervención que continuará la tarea emprendida por los dos presidentes anteriores, en la línea de “defender el sector hortofrutícola ante la Comisión Europea”, y destacó que “este sector debe recibir de Europa más recursos de los que actualmente recibe”.

En este sentido, Maestre detalló que el sector de frutas y hortalizas “aporta el 22,8 por ciento a la producción final agraria europea y sólo recibe a cambio el 3,51 por ciento de las ayudas; mientras que otros sectores, como el de los cereales, que aporta el 15 por ciento de la producción final agraria, recibe el 38,64 por ciento de las ayudas”.

El director general destacó que Murcia “es la Región con mayor potencial de frutas y hortalizas de Europa”. De las 190.000 hectáreas de cultivos hortofrutícolas existentes, 100.000 son de frutales, incluido el almendro, y el resto de hortalizas y cítricos. A este respecto señaló que “somos los mayores productores de lechuga de Europa”, y que también exportamos tomate, melón, pimiento y brócoli. Entre las frutas para exportación destacó el melocotón, seguido de la uva de mesa y el albaricoque. En cítricos resaltó principalmente el limón, seguido de la naranja y la mandarina.

También hizo mención a la importancia de nuestra industria agroalimentaria, que históricamente ha tenido un enorme desarrollo. “Tenemos más de 700 empresas dedicadas a la manipulación de frutas y hortalizas, sin olvidar las conservas vegetales, con 68 industrias activas, las empresas de zumos y cremogenados, así como las de congelados vegetales. Los productos de cuarta y quinta gama, suponen una nueva faceta por la que el sector se siente cada vez más atraído”, explicó.


Un sector muy dinámico

El nuevo presidente de la AREFLH señaló que el sector hortofrutícola murciano “es muy dinámico y sabe adaptarse a los constantes cambios que se producen, motivados por las preferencias y exigencias de los consumidores”.

Maestre destacó asimismo la iniciativa y el espíritu empresarial de los agricultores hortofrutícolas murcianos, “que históricamente han luchado siempre por colocar sus productos en mercados exteriores y para conseguir un mayor valor añadido. Mientras los agricultores de otras regiones intentan vender lo que producen, los de Murcia, por regla general, producen lo que ya tienen vendido, lo cual demuestra su gran espíritu comercial”.

Finalmente apuntó que el sector agroalimentario supone el 10 por ciento del PIB regional y que ocupa al 14 por ciento de la población, lo cual, añadió, “no debe ser interpretado como un índice de subdesarrollo, sino todo lo contrario. En Murcia un puesto de trabajo agrícola produce muchos más recursos que en otras regiones”.

Murcia presidirá durante tres años la Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas, Foto 1
Murcia.com