El programa de educación ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible llegará este año a 15.000 escolares

Fuente:

El consejero Mercader destaca la importancia de la concienciación de los niños como herramienta fundamental para la preservación del medio ambiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio espera llevar su programa de educación ambiental a cien centros escolares durante este año. El objetivo de esta campaña de concienciación es llegar a más de 600 aulas de toda la Región y 15.000 alumnos, casi 5.000 más que el año pasado.

El consejero Benito Mercader destacó que “la riqueza natural de la Región de Murcia no escapa a los procesos que menguan la biodiversidad a nivel mundial. Para paliar en parte estas pérdidas, se adoptan diferentes medidas como la protección, la investigación de especies, la cría en cautividad, la reintroducción y un largo etcétera. Pero a veces estas acciones no son suficientes. Ante estos problemas es necesario nuevas formas de gestión del patrimonio natural y de sus recursos. En este sentido, desde el Gobierno regional entendemos la educación ambiental como una poderosa herramienta de concienciación para los escolares que permitirá que todos seamos más respetuosos con el medio natural”.

El carácter divertido, a la vez que didáctico, de estas actividades de formación y concienciación “se ve reflejado en la alta participación de los alumnos y en su compromiso real de difundir el mensaje de protección y conservación del medio que nos rodea. La gran motivación de los escolares hace que el profesorado se plantee la opción de repetir la actividad en cursos próximos”, apuntó Mercader basándose en los datos de campañas anteriores.

Fue en 2004 cuando se inició esta iniciativa con la campaña ‘El fuego no es ningún juego’, cuyo objetivo principal es concienciar a la sociedad sobre los peligros de los incendios forestales y la necesidad de prevenirlos. Al año siguiente se amplió el programa formativo con los contenidos de ‘Conoce nuestra fauna’, que permite dar a conocer la riqueza de la biodiversidad regional y la necesidad de su conservación. El año pasado se puso en marcha una nueva iniciativa, ‘Ven a conocer tu río’, que muestra a los escolares el Río Segura como principal eje fluvial de la Región de Murcia, su diversidad biológica y la necesidad de conservar este importante ecosistema.

El consejero de Desarrollo Sostenible indicó que “la novedad de esta nueva campaña, la más ambiciosa que hemos realizado, es la incorporación del programa ‘Bichos como tú’, que quiere hacer llegar nuestro trabajo de conservación y difusión de los invertebrados, y más concretamente de la subclase de los insectos, y su función en los ecosistemas. Una propuesta educativa y lúdica que nace con la ilusión de enriquecer el programa de concienciación ambiental”.

Cada una de estos programas cuenta con su propio material educativo adaptado a los escolares y un equipo de veinte personas, entre educadores ambientales y Agentes Forestales, es el encargado de trasladarlo a las aulas. Durante el año 2007, el programa de educación ambiental de la Consejería llegó a 74 centros, 492 aulas y 10.410 alumnos. Este año, el objetivo que se ha marcado la Consejería es llegar a 100 centros de toda la Región, 600 aulas y 15.000 escolares.

El programa de educación ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible llegará este año a 15.000 escolares, Foto 1
Murcia.com