Agricultura da ayudas para reconvertir los frutales de hueso ante las cambiantes exigencias de los mercados

Fuente:

En el período 2007-2011 se espera la reconversión de un 30 por ciento de la superficie cultivada Los agricultores interesados tienen de plazo hasta el 30 de marzo para tramitar las solicitudes de 2

La Consejería de Agricultura y Agua ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para reconversión de plantaciones de frutales de hueso (melocotoneros, nectarinos, manzanos, perales, ciruelos). El principal objetivo es adaptar la producción de frutas a variedades que tengan una mejor salida en los mercados, así como escalonar la producción en un plazo más amplio de tiempo para que no se produzcan concentraciones de oferta no deseadas, que a lo único que conducen es a que los precios percibidos por el agricultor sean bajos.

Los agricultores interesados tienen de plazo hasta el 30 de marzo para formular dicha petición. El presupuesto asignado para este año asciende a dos millones de euros.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan estratégico del sector agroalimentario de la Región de Murcia, que se inició en 2007 (con 1.320 hectáreas) y se prolongará hasta el 2011. Para la presente convocatoria se estiman unas 800 hectáreas aproximadamente.

Las ayudas se establecen para el arranque de las plantaciones que han quedado obsoletas y la correspondiente replantación de otras especies de las señaladas o variedad dentro de ellas. Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se trata de “apostar por variedades de gran calidad que, además del color, forma y tamaño, potencien el sabor y se puedan comer fácilmente”. Añade que la reconversión se puede orientar también “hacia otras especies, como el cerezo, que, aunque con carácter limitado, pueden tener interés para determinadas zonas frutícolas de la Región”.

García Lidón apunta que esta iniciativa debe ir orientada también hacia otros objetivos, como adecuar los marcos de plantación a los nuevos sistemas de mecanización, instalar nuevos portainjertos “que se adapten mejor a nuestras condiciones de suelo y agua”, así como modernizar las instalaciones de riego para “conseguir optimizar el consumo de agua”.


Reconvertir el 30 por ciento de la superficie cultivada

Murcia se sitúa entre las regiones españolas líderes en la producción de frutas de hueso, la cual se destina en buena parte (sobre todo el albaricoque, melocotón y nectarina) a la exportación.

Las plantaciones de frutales susceptibles de reconversión (melocotoneros, nectarinos, manzanos, perales y ciruelos) se cultivan principalmente en los municipios de las vegas Alta y Media del Segura y el Altiplano, en una superficie de 19.933 hectáreas. Según la última estadística disponible, en 2006 se produjeron 345.196 toneladas, de las cuales se han exportado 110.978.

El director general estima que al finalizar el período 2007-2011 “podría llegar a reconvertirse un 30 por ciento de la superficie cultivada de frutales de hueso en la Región”, aunque añade que este porcentaje estará condicionado “por las disponibilidades de agua y la situación de los mercados”.

Según García Lidón el presupuesto total, hasta 2011, (previsto para ayudas a la reconversión de plantaciones) ronda los 8 millones de euros, “aunque puede variar en función de la demanda”.

Las solicitudes de la presente convocatoria pueden ser obtenidas en las dependencias de la Consejería, en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) y en las Organizaciones de Productores, donde además se facilitará el modelo de estudio de viabilidad económica de la explotación que debe presentarse.

Agricultura da ayudas para reconvertir los frutales de hueso ante las cambiantes exigencias de los mercados, Foto 1
Murcia.com