Empleo destina más de 11 millones de euros a fomentar y crear trabajo en economía social

Fuente:

Más de la mitad del presupuesto favorecerá la creación de empleo estable y seguro con la incorporación de nuevos socios Constantino Sotoca recuerda que la Región lidera la creación de cooperativas

El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, presentó hoy las ayudas que destinará este año su departamento al fomento de la economía social y que alcanzan los 11 millones de euros, un 15 por ciento más que el año pasado. Sotoca destacó la “firme” apuesta del Gobierno regional por el sector de la economía social “tanto por sus valores democráticos, solidarios y sostenibles como por su extraordinario potencial de creación de empleo duradero, estable y seguro en nuestra Región”.

Las empresas de economía social son, básicamente, sociedades cooperativas (en su variada tipología) y sociedades laborales (que pueden ser limitadas y anónimas).

Del total de las ayudas, casi 5 millones de euros tienen como objetivo directo la creación de empleo. En concreto, se fomenta el trabajo indefinido y a jornada completa, de modo que las sociedades que incorporen a desempleados como nuevos socios recibirán una ayuda de entre 5.500 y 10.000 euros. Además, se ayudará con 5.500 euros a las empresas que incorporen como socios a alguno de sus empleados.

Con el objetivo de mejorar su profesionalización, se concederá hasta 12.000 euros a empresas y organizaciones empresariales que incorporen personal cualificado en sus cuadros organizativos. El apoyo a la creación de empleo se completa con ayudas por la incorporación de nuevos socios trabajadores que incrementen en un mínimo de 4.500 euros el capital social de la empresa.

La Consejería de Empleo y Formación repartirá 3.700.000 euros, un 12 por ciento más que el año pasado, en ayudas a la inversión en activos fijos, es decir, la compra de instalaciones, maquinaria u ordenadores, y concederá ayudas a la refinanciación de préstamos, de modo que las empresas puedan agrupar sus préstamos para obtener mejores condiciones financieras y mejorar su rentabilidad.

Las empresas de economía social que inviertan en la mejora de su imagen o en la aplicación de normas de calidad recibirán hasta 6.000 euros, y este año, como novedad, se subvencionará el diseño de páginas web y la implantación de sistemas o medidas de responsabilidad social corporativa.

El conjunto de ayudas se completa con las dirigidas a difundir las ventajas de la economía social tanto para las organizaciones que realicen campañas, publicaciones o estudios como para las que participen en congresos, jornadas o programas especializados.

El consejero recordó que en los últimos cinco años, la Región de Murcia ha sido, con más de 650 empresas, la primera en creación de cooperativas y la segunda en creación de sociedades laborales, y con más 8.200 puestos de trabajo, la que más empleo creó en cooperativas y la segunda en sociedades laborales. Este sector representa el 10 por ciento del PIB regional, cuenta con 2.763 empresas y emplea a casi 27.000 trabajadores.

Por último, Sotoca destacó la capacidad de superación de estos trabajadores y animó a los jóvenes, titulados, mujeres y desempleados en general a que “den el salto a través de la creación de este tipo de empresas hacia su inserción laboral definitiva”.

Empleo destina más de 11 millones de euros a fomentar y crear trabajo en economía social, Foto 1
Murcia.com