La Comunidad Autónoma adquiere dos vehículos ecológicos para el Parque Móvil regional

Fuente:

La consejera de Hacienda y Administración Pública asegura que la Región cuenta con la regulación fiscal más avanzada de España para el fomento de la protección medioambiental

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, presentó hoy los dos primeros vehículos ecológicos adquiridos por la Comunidad Autónoma para el Parque Móvil regional, que serán utilizados de forma preferente en sus desplazamientos por los altos cargos de la Administración regional.

Durante el acto de presentación, Reverte señaló que “la incorporación de esta tecnología a los automóviles del Parque Móvil regional es una muestra más de la firme apuesta del Gobierno regional por proteger el medio ambiente”.

La consejera anunció que el Parque Móvil regional incorporará paulatinamente vehículos ecológicos de este tipo, con menores consumos de combustible y emisiones de CO2 a la atmósfera, que irán sustituyendo de forma progresiva a los vehículos convencionales con los que cuenta actualmente la Comunidad Autónoma.

La tecnología que incorporan estos automóviles combina un motor de gasolina con otro de tipo eléctrico para circulación urbana, y logra un consumo medio en torno a los cuatro litros cada 100 kilómetros, que supone un ahorro de hasta un 40 por ciento de combustible respecto a otros vehículos convencionales de gama similar. Como ejemplo, un vehículo híbrido que recorra unos 30.000 kilómetros al año ahorra unos 600 litros de combustible y emite 1.400 kilogramos menos de CO2 a la atmósfera. Además, por debajo de los 50 kilómetros por hora sólo se activa el motor eléctrico, eliminando por completo el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Estos vehículos se encuentran exentos del pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, al tener una emisión de gases inferior a los 120 gramos por kilómetro, y cuentan asimismo con una reducción del 30 por ciento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.


Fiscalidad ‘verde’

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, recordó por otra parte que la regulación fiscal de la Comunidad de Murcia es “la más avanzada de España en incentivos para el fomento de la inversión en medidas de protección del medio ambiente”.

Reverte subrayó que la Región de Murcia “es la única comunidad española que contempla ventajas fiscales por la instalación de dispositivos de ahorro de agua en las viviendas, lo que demuestra una vez más el compromiso de los murcianos por el aprovechamiento de los escasos recursos hídricos disponibles, en lo que somos un ejemplo a nivel internacional”.

La titular de Hacienda regional explicó que los murcianos podrán desgravarse por primera vez en la próxima declaración de la Renta, correspondiente al año 2007, el 20 por ciento de la cantidad invertida en dispositivos de este tipo, sobre un importe máximo de 300 euros.

Reverte agregó que los ciudadanos de la Región se pueden beneficiar asimismo de una deducción fiscal por la instalación de sistemas de captación de energía solar, “otra medida en la que nuestra Comunidad ha sido pionera”, destacó.

La consejera apuntó que “la desgravación por este concepto en el IRPF es del 10 por ciento sobre un importe máximo de 10.000 euros, lo que supone un ahorro total de hasta 1.000 euros”, y recordó que la Comunidad concede además subvenciones adicionales directas por la instalación de este tipo de mecanismos de ahorro energético en los hogares.


Quien contamina, paga

La responsable de Hacienda indicó que hasta tres impuestos gravan las actividades contaminantes que se desarrollan en la Comunidad de Murcia: por emisión de gases contaminantes a la atmósfera, por la realización de vertidos sólidos y por vertidos a las aguas litorales.

Estos tributos, apuntó Reverte, se basan en el principio de “quien contamina, paga, de forma que somete a gravamen las actividades contaminantes, siempre que no se adopten las adecuadas medidas para la minoración de las cargas contaminantes vertidas o emitidas.

En este sentido, destacó la exención para las plantas desalinizadoras del impuesto sobre el Vertido de Aguas Litorales, “para no encarecer el coste de producción del agua desalinizada, siempre que su utilización sea para el consumo humano, agrícola o industrial. Esta medida, que tiene como objetivo favorecer el incremento de recursos hídricos para paliar el déficit estructural que padece la Región, se está aplicando desde el año 2006 y ha sido prorrogada para el ejercicio 2008”, explicó la consejera.

La Comunidad Autónoma adquiere dos vehículos ecológicos para el Parque Móvil regional, Foto 1
Murcia.com